Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturias

jueves 11 de enero de 2018

Lorenzo Gallardo, veinte años

  • Homenaje en Ujo con motivo del vigésimo aniversario de su fallecimiento

Actos en homenaje a Lorenzo Gallardo

Actos en homenaje a Lorenzo Gallardo

Lorenzo Gallardo Carro, vecino de Ujo, afilado de CCOO y picador en el pozo Santiago de Moreda (Aller), falleció a los 38 años arrollado por un automóvil cuando colocaba con otros compañeros una barricada en la A-66 a la altura de su localidad natal. El suceso se produjo a las 8.30 horas del 12 de enero de 1998, generando una gran conmoción, la solidaridad del conjunto de la clase trabajadora y una extraordinaria repercusión mediática.

Las movilizaciones en defensa del futuro del sector minero fueron especialmente violentas aquel año, como resultado de la política del gobierno y el empleo de la represión policial. Desde entonces, sus compañeros de la Sección Sindical de CCOO Hunosa le recuerdan todos los aniversarios en un acto en el cementerio de Ujo.

Al celebrarse el vigésimo aniversario, CCOO de Asturias y la Fundación Juan Muñiz Zapico han organizado los actos siguientes:

Viernes 12 de enero de 2018

12:00 h, en el cementerio de Ujo. Colocación de un ramo de flores e intervención sindical y de la familia.

13:00 h, en la plaza que lleva su nombre en Ujo. Inauguración de una placa en el monolito a él dedicado; actuación de la cantante Anabel Santiago, acto institucional y sindical.

Lorenzo Gallardo, veinte años

jueves 11 de enero de 2018