Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

jueves 9 de enero de 2020

La próxima vicepresidenta de Transición Ecológica debe cumplir la promesa del Gobierno y aprobar cuanto antes el estatuto para las empresas electrointensivas

  • CCOO espera que Teresa Ribera, que asumirá también el Reto Demográfico, comprenda la situación de Asturias, comunidad autónoma muy envejecida lleve a cabo un verdadero "Pacto de Estado por la Demografía"
  • El sindicato espera que el mayor peso político que tendrá ahora la vicepresidenta sirva para comprometer a las empresas eléctricas en la generación de actividades industriales alternativas en los casos de cierre de las térmicas

Tras el anuncio de las nuevas vicepresidencias del Gobierno, CCOO de Asturies muestra su preocupación en una en especial: la de Transición Ecológica y Reto Demográfico. El secretario general, José Manuel Zapico, la emplaza a que "cumpla con la promesa que lleva tiempo haciendo el Gobierno y apruebe cuanto antes el estatuto para las empresas electrointensivas, vital para nuestra industria y para la columna vertebral de la economía regional".

Además, dentro de la Transición Ecólogica, el paso a un nuevo modelo energético ha de ser justo y consensuado con los territorios afectados. Para CCOO de Asturies “es imprescindible que sea global, equilibrada y bien pautada en el tiempo, sin dejar a nadie, trabajador y trabajadora o comarca en el camino”. Para ello, Zapico sostiene que “urge comprometer inversiones y calendario de las actuaciones a llevar a cabo”.
Desde CCOO de Asturies esperamos que el mayor peso político que tendrá ahora Teresa Ribera sirva para comprometer a las empresas eléctricas en la generación de actividades industriales alternativas en los casos de cierre de las térmicas.  
En el área del Reto Demográfico dentro de la vicepresidencia, Teresa Ribera ha de contar especialmente con la singularidad Asturias, comunidad autónoma muy envejecida que no deja de perder población, para que no se convierta en un “desierto poblacional”.  Por tanto, tal y como señala José Manuel Zapico, “es imprescindible que lleve a cabo un verdadero Pacto de Estado por la Demografía”. En palabras del secretario general, “para lograr fijar población es fundamental actividad económica y empleo de calidad”. 
 

La próxima vicepresidenta de Transición Ecológica debe cumplir la promesa del Gobierno y aprobar cuanto antes el estatuto para las empresas electrointensivas

jueves 9 de enero de 2020

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación