Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

jueves 2 de enero de 2020

El principal reto de 2020 es Asturias

  • Lograr un verdadero pacto por la demografía, que logre fijar población y hacer una comunidad autónoma del siglo XXI
  • La transición hacia un nuevo modelo energético tiene que ser justa sin dejar atrás a los territorios y a las comarcas afectadas

La primera gran tarea va a ser la negociación de una concertación regional. Un pacto entre Gobierno, patronal y sindicatos. Una apuesta decida por el diálogo social. CCOO plantea un acuerdo más ágil y transparente que se deba a Asturias y a las personas. Un acuerdo con presupuestos concretos.

Por Asturias

Por Asturias

En 2020 hay que mejorar el empleo, lograr salarios decentes y condiciones dignas. Para ello, es imprescindible la negociación colectiva para suscribir convenios como puede ser en minoristas de alimentación, que ha dado lugar a la huelga de los súper, o de hostelería, que lleva bloqueado, aún así la patronal reconoce que hay un 15% del aumento de ventas estas navidades, al tiempo que niega a sus trabajadores y trabajadoras un acuerdo decente.
Un sector fundamental es la industria, tiene que ser el motor económico de Asturias. Pero si no se aprueba de una vez el Estatuto de la electrointensiva que garantice precios de la energía competitivos, estables y predecibles, seguirá estando en cuerda floja.
Con la transición hacia un nuevo modelo energético. Ante todo tiene que ser justa con las personas y el territorio, pensando de manera global y actuando de manera local. El cambio no puede dejar a nadie en el camino, ni a las comarcas afectadas ni a los trabajadores y trabajadoras.
Uno de los grandes retos son los servicios públicos de calidad con empleo de calidad. Con una población envejecida, es imprescindible la atención a las personas y un sistema sanitario público, gratuito y universal. Y, cómo no, Asturias debe mejorar sus infraestructuras. Es urgente y necesario dar un impulso a las cercanías, aprovechar la gran red que existe, presionar para la llegada del AVE, un mantenimiento de las carreteras, un aeropuerto con más conexiones, volver a apostar por la autovía del mar en la línea Gijón Nantes…
CCOO quiere una Asturias para vivir y trabajar. Para ello, es imprescindible un verdadero "Pacto de Estado" por la demografía. También, seguiremos combatiendo el machismo y la desigualdad. Es un reto acabar con la violencia contra las mujeres y con la brecha salarial.
Y en 2020, desde CCOO seguiremos luchando para transformar la realidad, para mejorar. Lucharemos con dignidad y firmeza por el empleo, por la igualdad y por la justicia social. Lucharemos por el futuro.
 

El principal reto de 2020 es Asturias

jueves 2 de enero de 2020

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación