Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

martes 26 de noviembre de 2019

Las cifras del horror: 52 asesinadas en 2019, cinco violaciones cada día

  • Los sindicatos hemos vuelto a concentrarnos, como venimos haciendo el último martes de cada mes, contra las violencias machistas
  • Exigimos la modificación del Código Penal que elimine la figura del abuso y considere violación toda agresión sexual sin consentimiento

El manifiesto leído durante la concentración de esta mañana ante el Juzgado de Violencia sobre las Mujeres, en Oviedo, resalta que esas violencias "suponen la más extrema manifestación de desigualdad y discriminación hacia las mujeres" y "una violación de sus derechos humanos fundamentales, como son el derecho a una vida segura, digna y autónoma". El manifiesto también se refiere a la alarmante cifra de mujeres asesinadas: 52 en lo que va de 2019.

Concentración esta mañana en Oviedo

Concentración esta mañana en Oviedo

Según los datos del Ministerio del Interior, en 2018 las denuncias por delitos contra la libertad sexual ascendieron a 13.811, de las que 1.702 fueron violaciones (un 22% más que en 2017), es decir 5 violaciones cada día.
 
A los sindicatos nos preocupa igualmente que “de todas las trabajadoras susceptibles de sufrir acoso sexual y violencia en el trabajo, las más expuestas son las mujeres con peores condiciones laborales, y de todas ellas, las trabajadoras del servicio doméstico”. En este sentido, exigimos al nuevo Gobierno que ratifique los convenios 189 y 190 de la OIT, para proteger del acoso sexual, abusos sexuales y atentados contra la dignidad a todas las trabajadoras, en especial a las más vulnerables.
 
 

Las cifras del horror: 52 asesinadas en 2019, cinco violaciones cada día

martes 26 de noviembre de 2019

Documentos relacionados

Manifiesto contra las violencias machistas

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - IGUALDAD Juventud, Mujer y Política Social - Mujer
Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación