Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

miércoles 2 de octubre de 2019

Es muy alarmante la situación del empleo industrial

  • CCOO alerta de que en el último año el empleo crece en Asturias la mitad que en el resto del país
  • La finalización de los contratos ligados al verano hace crecer el paro sobre todo entre mujeres y jóvenes en el sector servicios

Septiembre finalizó con 67.569 personas en paro registradas. Como veníamos señalando, buena parte de las contrataciones hechas en los últimos meses en nuestra región eran efímeras, para cubrir la temporada de verano, y por eso septiembre ha cerrado, como siempre con un descenso del empleo y el correlativo aumento del paro.

En concreto, la Seguridad Social perdió 6.469 cotizantes respecto al mes anterior, y el paro aumentó en 2.079 personas (3,2%), superando con mucho el registrado por término medio en el conjunto del Estado (0,5%). Como era de esperar, los servicios encabezan la subida del desempleo. “Y aumenta el número de mujeres en paro por ser los servicios un sector con muy alta precariedad y rotación, un sector donde mayoritariamente trabajamos nosotras”, resalta la responsable de Empleo de CCOO de Asturias.
 
En septiembre se firmaron en Asturias 33.760 contratos, pero solo 3.018 fueron indefinidos, y además no suponen más empleo porque más de la mitad son transformaciones, empleos temporales que pasan a ser indefinidos.
 
La región tiene 3.967 cotizantes más que hace un año, lo que significa que el empleo crece a tasas del 1,1% interanual, el rimo más bajo de todas las comunidades autónomas;  a nivel estatal crece a tasas del 2,4%, es decir, más del doble. “Y para ganar esos casi 4.000 cotizantes se han hecho más de 378.000 contratos, un auténtica barbaridad, lo que da una idea de la precariedad de la contratación, basada en contratos no solo temporales sino, además, de muy corta duración”, señala Úrsula Szalata.
 
Para CCOO “es muy alarmante la evolución del empleo industrial, menos ligado a la estacionalidad, más estable y mejor remunerado que el de los servicios, que no da señales de recuperarse, tras perder 11.700 cotizantes en los diez últimos años”.
 
Finalmente, hay que lamentar que la precariedad en el empleo provoca que al menos 34.000 personas en paro carezcan de prestaciones por desempleo.
 
“Venimos denunciando que tener trabajo no significa salir de la pobreza y poder cubrir tus necesidades dignamente”, concluye Úrsula Szalata. “Hay situaciones de precariedad extrema vinculadas a la contratación: se utiliza el falso trabajo autónomo, las aplicaciones incorrectas de la subida del SMI y se subcontrata por debajo de los convenios de referencia”.
 

Es muy alarmante la situación del empleo industrial

miércoles 2 de octubre de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - EMPLEO Y FORMACIÓN - Noticias
Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación