Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

sábado 28 de septiembre de 2019

Contra los despidos en las escuelas infantiles

  • Xoxé Nel Valdés (CCOO): "Estamos aquí para reclamar la readmisión de las trabajadoras y la calidad e integridad del servicio educativo"

La dirección regional se sumó a la protesta convocada esta mañana por nuestro sindicato en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo para exigir al equipo de Gobierno que rectifique una decisión incomprensible que compromete el servicio que prestan las escuelas de 0 a 3, además de dañar los derechos laborales del personal despedido.

CCOO exige la negociación inmediata que conduzca a la readmisión del personal educador. La única solución al conflicto laboral que se ha desencadenado de modo irresponsable y absurdo por parte del Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos es la readmisión de las 21 técnicas y el técnico de Educación Infantil despedidos el 2 de septiembre sin previo aviso y mientras se encontraban desarrollando su trabajo en los distintos centros.
 
El Gobierno PP-Ciudadanos, de una forma radical y sin valorar otras opciones, sin negociar con los representantes de los trabajadores y obviando al comité de empresa, tomó la decisión de prescindir de una quinta parte de la plantilla, comprometiendo el funcionamiento, la calidad y la seguridad del servicio. 
 
Lo hizo aludiendo a un informe de la abogacía consistorial que advertía de que la suscripción de contratos temporales en escuelas infantiles era una conducta que se podía considerar constitutiva de fraude. Pero CCOO considera esta decisión como una irresponsabilidad y una medida de dudosa legalidad, y recuerda que ya en 2014 se advertía de que la modalidad de las contrataciones para las escuelas infantiles era anómala. Todos los gobiernos eran conocedores de la situación, pero ninguno lo resolvió.
 
Las escuelas de Educación Infantil de primer ciclo funcionan en Oviedo desde 2003. En la actualidad el Ayuntamiento de Oviedo gestiona 7 escuelas dentro del convenio vigente de la Consejería de Educación. La plantilla hasta el 1 de septiembre era de 124 trabajadoras y trabajadores, con una presencia mayoritaria femenina, ya que solo se contaba con dos hombres dentro del colectivo.
 
Xoxé Nel Valdés, responsable de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Oviedo, recalcó ante los medios de comunicación que “estamos aquí para reclamar la readmisión de las trabajadoras y la calidad e integridad del servicio educativo”.
 

Contra los despidos en las escuelas infantiles

sábado 28 de septiembre de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - ACCIÓN SINDICAL Política Industrial, Negociación Colectiva y Salud Laboral - Actualidad
Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación