Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

viernes 6 de septiembre de 2019

LA ASTURIES QUE QUEREMOS

  • Tribuna de José Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturies, en "La Nueva España"

Hace dos años, un dirigente empresarial asturiano tuvo la desafortunada ocurrencia de afirmar que la crisis se había acabado porque "las playas estaban llenas". Semejante análisis muestra la preocupante desconexión con la realidad de algunos sectores de la patronal, porque el desempleo, la precariedad laboral, la desigualdad y la pobreza siguen golpeando a demasiada gente. No es retórica: tenemos 17.808 personas en paro más que al inicio de la crisis, el 41,8% de los contratos temporales que se firman tienen una duración inferior a una semana y la mitad de las asturianas y asturianos que no trabajan tampoco tienen prestación por desempleo.

Día de fiesta, día de reivindicación

Día de fiesta, día de reivindicación

"Asturies no puede seguir siendo rehén involuntaria de un triple combinado mortal: abandono, desidia e incapacidad"

Cuidado con vender "ilusión". La mejor manera de sacar a Asturies de su atolladero no son las campañas de mercadotecnia política, sino pasando de las palabras a los hechos, tomando decisiones que permitan crear las condiciones efectivas para convertirla en un lugar donde se pueda vivir y trabajar. Y Asturies puede hacerlo. Sobre todo si dejamos a un lado los egoísmos partidarios y aunamos esfuerzos.
El 8 de septiembre está señalado en rojo en nuestro calendario. Es un día de fiesta, pero también de reivindicación. Porque hay que decirlo alto y claro, y decirlo donde sea necesario: Asturies no puede seguir siendo rehén involuntaria de un triple combinado mortal: abandono, desidia e incapacidad. Asturies no puede seguir en el furgón de cola.
Hay que garantizar un trato justo por parte del Gobierno central. De entrada no podemos salir perdiendo, y no vamos a resignarnos a empezar el partido con el marcador en contra. Para conseguirlo, seguiremos buscando el consenso y el acuerdo, sin renunciar a la movilización por el futuro de Asturies. Como hemos hecho hasta ahora.
No podemos salir perdiendo con la transición energética. Desde CCOO lo venimos advirtiendo: hay que atender a las personas y compensar a los territorios. Por eso la transición tiene que ser justa, global, equilibrada, bien pautada en el tiempo. Sin embargo, seguimos esperando por el prometido estatuto para las empresas electrointensivas que nos garantice unos precios de la luz estables, predecibles y competitivos. Un estatuto que es vital para nuestra industria y para la columna vertebral de la economía asturiana.
No podemos salir perdiendo con las infraestructuras, que se han convertido en una lamentable versión del cuento de la buena pipa (con la variante de Pajares como capítulo estrella después de quince años de obras): necesitamos culminar cuanto antes las comunicaciones básicas, tan esenciales para dinamizar la actividad económica en la región, además de otras medidas urgentes, como poner fin al intolerable caos que protagoniza FEVE. El balance global en este apartado es demoledor: seguimos sufriendo carencias clamorosas por tierra, mar y aire.
Y no podemos salir perdiendo con la financiación autonómica: tiene que producirse una negociación multilateral, con luz y taquígrafos, y el resultado debe ser justo, garantizando la cohesión territorial y un principio básico como es el de la equidad. Hablar de financiación autonómica es hablar de escuelas, hospitales o residencias para personas mayores o con dependencia, y para ello hay que atender a criterios como el envejecimiento o la dispersión. No podemos cometer el error de construir un país más desigual tan solo para ceder a determinadas comunidades porque tienen más influencia o capacidad de presión.
Precisamente el paro y el envejecimiento son los retos principales, y más apremiantes, a los que nos enfrentamos si no queremos que Asturies se convierta en un desierto humano. Y en ambos frentes CCOO está defendiendo propuestas que pretendemos incluir en la próxima concertación social.
¿Qué hacer contra el desempleo? Debe ser la principal prioridad del Gobierno. Mientras avanzamos hacia un modelo productivo sustentado por la alianza estratégica entre industria y conocimiento, es urgente adoptar medidas de choque, como un plan de empleo para jóvenes, porque no podemos permitirnos el lujo de dejar escapar a una generación preparada y cualificada que debe ser protagonista de la transformación de Asturies. Y para ello hay que aumentar los recursos para la Universidad y la Formación Profesional, impulsar la FP dual con contrato laboral o que el sector público asturiano juegue sus cartas para generar actividad y empleo. Otra forma de crear empleo es atajando el fraude y haciendo aflorar las horas extra, reforzando la Inspección de Trabajo (17 inspectores tienen que vigilar las condiciones de trabajo de 374.110 personas). Un dato: con las horas extra no remuneradas hemos calculado que podrían crearse 4.400 puestos de trabajo en Asturies.
En cuanto al problema demográfico y el envejecimiento, entendemos que la gravedad de la situación requiere un "pacto de Estado" que sume a todo el arco parlamentario e involucre a las organizaciones empresariales, sindicales y sociales. Seguiremos perdiendo población mientras no haya expectativas de futuro y para conseguirlo el empleo es la clave de bóveda. Pero son necesarias otras medidas: garantizar servicios públicos básicos para que permanecer en la Asturies rural no sea una prueba de supervivencia, facilitar la conciliación y la corresponsabilidad familiar, avanzar en la estabilidad laboral para que los jóvenes puedan hacer planes de futuro y no ciencia ficción, ofrecer vivienda de calidad a precios asumibles…
Estamos convencidos que Asturies es tierra de oportunidades, pero para aprovecharlas hay que abandonar el regate en corto. Una muy importante, que está a nuestro alcance y que depende solo de la altura de miras de nuestros representantes políticos, se llama área metropolitana. Hay que impulsar ese corazón que, al gestionar más recursos y de mejor manera, bombee energías renovadas al conjunto de nuestra tierra.
Pongámonos a ello.
Qu"esfruten esti 8 de setiembre.

 

LA ASTURIES QUE QUEREMOS

viernes 6 de septiembre de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación