Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

lunes 26 de agosto de 2019

CCOO participa en la mayoría de los convenios que se negocian en Asturias

  • El objetivo es extender las subidas salariales entre el 2% y el 3% y que se generalice el salario mínimo por convenio de 14.000 euros al año

En lo que va de 2019 se han renovado 25 convenios de los que se negocian en Asturias. Comisiones Obreras ha participado en las negociaciones de 18 de ellos, que alcanzan al 99,5% de los 58.313 trabajadores y trabajadoras sobre los que tienen efectos. Así lo recoge un informe elaborado por nuestro gabinete técnico. El número de convenios firmados es superior al de hace un año por estas fechas, y los de ahora tienen además mucha mayor repercusión en términos de empleo: a estas alturas se habían renovado 20 convenios con efectos sobre 9.241 personas.

El número de trabajadores y trabajadoras con salarios actualizados (81.233), casi duplica el de hace un año por estas mismas fechas (42.539). Los convenios negociados en Asturias que han actualizado tablas para 2019 recogen una subida media del 2,03%, que mejora las acordadas en los últimos ejercicios, lo que supone avanzar en la línea de recuperación del poder adquisitivo de los salarios perdido durante la crisis. Como es habitual, el incremento acordado en los convenios de sector supera el pactado en los convenios de empresa (2,05% frente a 1,72%).
 
Las subidas pactadas para 2019 en los convenios de mayor repercusión son: Industrias del metal, Comercio en general, Limpieza de edificios y locales, Oficinas y despachos, Compraventa y reparación de automóviles y motocicletas, Servicios de ayuda a domicilio y afines, Obradores de confiterías y Panadería.
 
Entre los convenios aún pendientes de negociar destacan los de ArcelorMittal (6.363 trabajadores y trabajadoras), Transportes por carretera (5.900) y Montajes y empresas auxiliares (3.000). A estos hay que sumar los convenios cuya vigencia finalizó en años anteriores y todavía no han sido renovados, entre otros los de Minoristas de alimentación (11.000) y Hostelería (21.000).
 
En cuanto a las subidas salariales, habrá que tener en cuenta que para 2019 Funcas prevé que el incremento de los precios se sitúe en torno al 1,3% en diciembre y el 0,8% de media anual, por lo que deberán pactarse subidas salariales iguales o superiores para poder garantizar el poder adquisitivo, o bien incluir cláusulas de revisión efectivas.

CCOO participa en la mayoría de los convenios que se negocian en Asturias

lunes 26 de agosto de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - ACCIÓN SINDICAL Política Industrial, Negociación Colectiva y Salud Laboral - Actualidad
Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación