Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

jueves 25 de julio de 2019

Continua el alarmante declive demográfico: Asturias cada vez tiene menos población en edad de trabajar

  • CCOO advierte de que "baja la tasa de paro pero lo hace falsamente al ser motivada por la pérdida de población activa
  • Dramáticos el aumento del paro de larga duración y el repunte de hogares con todas las personas sin empleo y queriendo trabajar

"O se toman las medidas necesarias cuanto antes, o Asturias corre el riesgo de convertirse en un geriátrico y después en un desierto poblacional". Así de claro lo tiene CCOO tras analizar los datos de la EPA del segundo trimestre de 2019. Continúa el declive demográfico de la región y, en particular, la pérdida de población en edad de trabajar (16 o más años): 800 personas menos en el último trimestre, 4.000 menos en el último año y 56.300 en los últimos once. Y la cifra de 63.500 personas buscando empleo activamente sin encontrarlo.

~~En relación a la ocupación la Encuesta de Población Activa también muestra las debilidades de Asturias. La región pierde 700 ocupados en el segundo trimestre, “un hecho preocupante ya que se produce en una época habitualmente favorable para el empleo, y ello se debe a la atonía de los servicios”, señala el responsable regional de Política Institucional de CCOO. Además, “somos la única comunidad autónoma donde se destruye empleo, 10.000 ocupados menos, en el último año, y de forma intensa”, prosigue Gilberto García.
“Perdemos empleos indefinidos y sigue creciendo la contratación temporal y a tiempo parcial”. Así, en el último año se han destruido 4.000 empleos indefinidos en la región, y van 30.700 desde 2008.  “La tasa de temporalidad ha crecido 2,1 puntos en los últimos seis años de recuperación económica, que se consigue, por tanto, a base de más precariedad.  Actualmente uno de cada cuatro asalariados asturianos tiene un contrato temporal (el 24,8%)”. Además, el 14,0% de los ocupados trabaja a tiempo parcial, que supera en 3,7 puntos la de antes de la crisis.
Llevamos tiempo advirtiéndolo: “en Asturias el empleo brilla por su ausencia”. Así, la EPA confirma que la región tiene 63.500 personas buscando empleo activamente sin encontrarlo.  “Hay 4.000 parados más que hace un año, debido a la destrucción de empleo;  y no son más porque muchas personas han pasado a la inactividad, es decir, han abandonado la búsqueda de empleo”, alerta el responsable de Política Institucional.  La tasa de paro se sitúa en el 14,17% (un porcentaje que casi se duplica en el caso de los jóvenes: 26,23%).  La tasa baja 0,9 puntos en el último trimestre, pero únicamente por la pérdida de población activa;  y crece en el último año (+1,1 puntos). Y es que no hay recuperación que valga: “La incidencia del paro en la región sigue 6,3 puntos por encima de los niveles pre-crisis”. 
Al sindicato le preocupa el aumento del paro de larga duración en el último año:  34.700 personas paradas en Asturias (el 54,6% del total) llevan más de un año sin encontrar empleo;  son 3.900 más que en 2018.  En particular, 26.700 llevan más de dos años sin trabajar (el 42,0% del total);  son 3.500 más que hace un año. 
“Igual de preocupante y dramático es que prácticamente uno de cada diez hogares asturianos en los que hay personas que pueden y quieren trabajar, tiene a todas ellas en paro (el 9,50%)”, resalta Gilberto García Buelga.  La tasa supera en dos puntos la media estatal, y repunta en el último año.
Atendiendo a los sectores, en el que tenía que ser el motor de Asturias, en los últimos seis años de recuperación económica, la industria apenas ha logrado crear empleo (tiene 1.400 ocupados más que entonces; +2,7%).  El sector ha amortizado 14.000 puestos de trabajo desde que comenzó la crisis, lo que significa una quinta parte de los que tenía entonces (-20,6%).


 

Continua el alarmante declive demográfico: Asturias cada vez tiene menos población en edad de trabajar

jueves 25 de julio de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación