Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

martes 16 de julio de 2019

Casi 189 millones de euros de ahorro empresarial al año en Asturias de horas extras no remuneradas

  • 15.900 personas que trabajaban a tiempo completo realizaron en 2018 una jornada superior a la acordada sin estar retribuida ni cotizada
  • CCOO alerta de que se trabajan 176.124 horas a la semana por encima de lo acordado-declarado que equivale a 4.400 empleos

Son datos que hablan por sí solos: "las empresas se ahorran se ahorran 11.500 millones al cabo del año en horas trabajadas no retribuida en el país, 188,5 millones en Asturias", resalta CCOO. Así, tal y como explica el responsable regional de Acción Sindical, "alrededor de 15.900 de trabajadores y trabajadoras a tiempo completo, el 6% del total, realizaron el año pasado una jornada de trabajo superior a la acordada sin que ese trabajo esté remunerado ni cotizado por sus empresas".

Casi 189 millones de euros de ahorro empresarial al año en Asturias de horas extras no remuneradas

Casi 189 millones de euros de ahorro empresarial al año en Asturias de horas extras no remuneradas

En Asturias cada persona que trabaja habitualmente por encima de la jornada acordada/declarada prolonga su jornada una media de 11,1 horas, un dato que supera la media estatal (10,5 horas). “Esto supone que cada semana se trabajan en Asturias alrededor de 176.124 horas por encima de la jornada laboral acordada-declarada, engrosando el beneficio empresarial y aumentando la precariedad”, resalta Gerardo L. Argüelles. “Este volumen de horas equivaldría a 4.400 puestos de trabajo a tiempo completo”.
Con el registro de jornada van a aflorar horas en todo el país. La extensión no declarada de la jornada laboral no se distribuye de forma homogénea a nivel nacional ni tiene el mismo impacto en todas las comunidades, influido por la especialización sectorial y ocupacional de cada territorio, así como por el coste laboral por hora efectiva trabajada, que en Asturias es de 20,5 euros. Analizando los datos de todo el país, se observa que  el sector en el que más horas no remuneradas se trabaja por semana, y el que más personal emplea proporcionalmente, es el de la hostelería, en el que se  realizan 13,6 más, lo que pone de “manifiesto la precariedad y el abuso que existe”.
Estos datos, que ponen de manifiesto el “doble fraude: legal y moral, cuando hay más de 67.000 personas que quieren trabajar y no tienen empleo en Asturias”, se extrapolan del informe “La prolongación no retribuida de la jornada laboral”, elaborado por el Gabinete Económico Confederal de CCOO en base a los microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del INE.
Para el responsable regional de Acción Sindical, “la prolongación no retribuida de la jornada laboral es una de las formas más graves de precariedad y de fraude a la Seguridad Social, que justifica por sí sola la obligatoriedad del registro de jornada en todas las empresas, como se ha decretado recientemente”.  El registro horario, además de ser una normativa de obligado cumplimiento,  “es necesario para medir las horas que realizan los trabajadores y trabajadoras y también como forma de prevención de fraudes y abusos, que repercuten en el precio del salario/hora, en las tasas de paro y en las propias cuentas de la Seguridad Social (cotizaciones)”.
CCOO va a seguir apostando por la implantación de los sistemas de registro, “porque queremos influir desde la empresa en cómo articular los tiempos de trabajo, los turnos y racionalizar los horarios”.  Además, “tiene que haber un mayor control por parte de la Inspección de Trabajo para que la norma se cumpla de forma correcta, así como un aumento de las sanciones”, concluye Gerardo L. Argüelles.
 
 
 
 

Casi 189 millones de euros de ahorro empresarial al año en Asturias de horas extras no remuneradas

martes 16 de julio de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - ACCIÓN SINDICAL Política Industrial, Negociación Colectiva y Salud Laboral - Actualidad
Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación