Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

viernes 5 de julio de 2019

UNA LEGISLATURA DECISIVA

  • Tribuna de JOSÉ MANUEL ZAPICO, Secretario general de CCOO de Asturies en EL COMERCIO

No son pocos ni sencillos los retos que debemos afrontar en los próximos cuatro años. Por eso desde CCOO venimos insistiendo en que Asturies se la juega en la legislatura que está a punto de comenzar.

"No podemos seguir de brazos cruzados mientras envejecemos y perdemos población"

Para nuestro sindicato los desafíos están claros: apostar por un modelo productivo sostenible y de alto valor añadido, para hacer frente a la amenaza que tiene nuestra industria ante la transición energética y la transformación digital, lo que convierte a la inversión y al gasto público-privado en I+D+i en una de las prioridades indiscutibles; la lucha contra el paro, la precariedad (que ata de pies y manos a jóvenes y mujeres) y el falso trabajo autónomo; reforzar la protección social para atender a las familias que peor lo están pasando; mejorar y extender los servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación públicas, garantía básica para la igualdad de oportunidades; dar la batalla para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos (empezando por poner fin a la brecha salarial) y la lucha decidida para erradicar todas las violencias machistas.
Los partidos progresistas, que asumieron en gran parte nuestras propuestas durante la última campaña electoral, suman mayoría absoluta en la Junta General del Principado, y eso siempre es una buena noticia para la clase trabajadora. Ahora hay que hacer realidad las promesas y atender las urgentes necesidades de la mayoría social, y eso requiere un gobierno estable fruto de la colaboración de las fuerzas de izquierdas, porque toca pasar de las promesas a los hechos.


En esta legislatura también será necesario fortalecer la concertación social, un logro indiscutible de la democracia, que demuestra la capacidad de los agentes sociales para acordar una hoja de ruta compartida que mejore las condiciones de vida de las asturianas y asturianos, dando respuestas concretas a los principales problemas.
El próximo gobierno regional debe culminar el vigente Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social, fruto de la concertación social, que, hasta ahora, ha tenido luces y sombras. Se han cumplido los objetivos para aumentar la financiación para la educación y sanidad públicas, desarrollar la Ley de la Dependencia, ayudar a autónomos y pymes, reforzar la actividad industrial y la innovación, introducir cláusulas sociolaborales en la contratación pública… Pero no podemos ocultar nuestra preocupación por la falta de empuje a las políticas activas de empleo, los retrasos con la FP Dual, la debilidad del servicio público de empleo, la escasez de recursos para combatir la siniestralidad laboral o la ausencia de una apuesta decidida para ampliar la red pública de escuelas de 0 a 3.
Es evidente que Asturies tiene importantes oportunidades. Aprovecharlas depende, en buena medida, de la capacidad que tengamos los actores políticos, sociales y económicos para alcanzar acuerdos amplios que establezcan medidas, presupuestos y plazos concretos para dar respuesta a los grandes retos. Tres ejemplos: defender un modelo de financiación suficiente, evitar más retrasos en las infraestructuras que necesitamos e impulsar el área metropolitana como herramienta clave para favorecer la actividad económica, es decir, obtener más recursos y gestionarlos mejor. Si no lo conseguimos, el ruido y el regate corto seguirán consumiendo buena parte de nuestras energías y seguiremos perdiendo el tiempo mientras no resolvemos ni uno sólo de nuestros problemas.
Y es que no podemos seguir de brazos cruzados mientras envejecemos y perdemos población.


Debemos aprovechar nuestras fortalezas para convertir esta tierra en ese lugar que deseamos para vivir y trabajar. A pesar de las incertidumbres, contamos con una sólida base industrial, una Universidad que debe jugar un papel protagonista, importantes empresas tecnológicas y de ingeniería, un sector agroalimentario potente y con posibilidades de ampliar mercado, un turismo que puede y tiene que ir a más apostando por la calidad; una red sociosanitaria de primer nivel mundial... Tenemos todos los ingredientes necesarios, ahora solo tenemos que ponernos manos a la obra.
Si se gobierna efectivamente con políticas de izquierdas reales, Asturies tiene una inmejorable ocasión de afrontar con éxito el futuro. Y para que se haga realidad, los trabajadores y trabajadoras tenemos que empujar también, desde la propuesta, la negociación y la movilización, porque este es el único camino que puede garantizar más prosperidad, justicia, igualdad y equidad. En esa dirección, con paso firme y decidido, siempre encontrarán a CCOO, porque nuestra lealtad está con los intereses de nuestra tierra.



 

UNA LEGISLATURA DECISIVA

viernes 5 de julio de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación