Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

jueves 20 de junio de 2019

En la lucha por la igualdad

  • "Es un camino que no tiene retorno", defiende Zapico durante la presentación de la XVIII jornada de la mujer pensionista
  • Rosa María Cid afirma que "cada sociedad tiene su feminismo" y alerta de los intentos de "domesticar" el movimiento

La profesora de Historia de la Universidad de Oviedo ofreció una ponencia en la que repasó los principales hitos del feminismo, un movimiento con 300 años de historia, y que ella definió como una forma de pensar que lleva a la acción política por la igualdad.

XVIII Jornada de la Mujer Pensionista

XVIII Jornada de la Mujer Pensionista

El feminismo se ha caracterizado siempre por la diversidad, porque los problemas de las mujeres cambian de un lugar a otro, explicó Rosa María Cid, que animó a las mujeres a perseverar en la lucha porque "seguimos teniendo patriarcado" y "lo hay que derrocar".

Durante el repaso a algunos nombres esenciales del feminismo (desde Clara Zetkin a Lidia Falcón, pasando por Aleksandra Kolontái, Concepción Arenal, Clara Campoamor y Simone de Beauvoir), la ponente se detuvo en las huelgas del 62 y las "feministas obreras" en Asturias (una de ellas, estaba sentada delante: Anita Sirgo). Y se refirió también al 8-M, que "tiene que ser reivindicativo porque no hemos logrado la igualdad".

Úrsula Szalata, responsable de Empleo de CCOO de Asturias, se encargó de cerrar la jornada (antes de la visita guiada por la antigua cárcel de Oviedo). Con un mensaje claro: "Quienes no aprovechen la fuerza de las mujeres están condenados a desaparecer".

En la lucha por la igualdad

jueves 20 de junio de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación