Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

jueves 30 de mayo de 2019

La movilización es fundamental para empujar nuestras propuestas

  • Unai Sordo: "Es posible un gobierno de izquierdas que haga políticas progresistas"
  • Zapico: "Donde ganamos las EESS se defienden mejor las condiciones laborales"

Cientos de delegados y delegadas han acudido esta mañana a la asamblea celebrada en el Teatro Nuevo de la Felguera. Durante su intervención, el secretario general de CCOO de Asturies ha reclamado un pacto de Estado por la industria y garantías para una transición energética "justa y global".

Asamblea en La Felguera

Asamblea en La Felguera

José Manuel Zapico ha animado a los delegados y delegadas porque “vuestra participación es fundamental para hacer mejor las cosas”, en una asamblea concebida para “fijar las prioridades y salir más fuertes”. Entre esas prioridades también ha señalado la lucha contra el paro, la precariedad y la pobreza, mayor inversión en I+D+i, una buena FP Dual con contrato de trabajo… para atraer y retener talento, y luchar contra el envejecimiento y la despoblación. También “exigiremos a Barbón medidas contra la brecha salarial y la violencia machista”.
 
“Y si es con diálogo social, mejor”, añadió el secretario general de CCOO de Asturies. “Si no, movilización”. Porque “los trabajadores y trabajadoras no podemos esperar, tenemos que organizarnos y convencer en los centros de trabajo, con capacidad de movilización para empujar nuestras propuestas”.
 
Zapico aludió también a la concertación regional, que está teniendo “luces y sombras”; resaltó la importancia del área metropolitana y del corredor atlántico; llamó a desbloquear la negociación colectiva y repasó el trabajo y los objetivos del sindicato en el ecuador del mandato: defender la industria, el empleo estable y los salarios dignos, la salud laboral, el sistema de pensiones, los servicios públicos, la igualdad en todos los ámbitos…
 
Por su parte, Unai Sordo reconoció que tras el fin de este larguísimo ciclo electoral, “pase lo que pase, nadie nos va a regalar nada”. Por eso habrá que ser más exigentes, porque “no nos sirve lo que ocurrió en los últimos nueve meses”, que quedó en “papel mojado”. En ese sentido, “necesitamos acuerdos mucho más garantistas”.
 
El secretario general dijo que “este país ha perdido tres años” y “no hay mucho más tiempo que perder”. Y subrayó que existen posibilidades de un gobierno progresista cuyo programa “tiene que ser de izquierdas”. Y el primer objetivo debe ser la lucha contra la desigualdad y la precariedad, porque “son intolerables”.
 
Unai Sordo añadió que “la polémica con el control de la jornada da vergüenza ajena” y clamó contra “la uberización de la economía”, que es “precariedad en estado puro”. Y para devolver la dignidad al trabajo, para tener empleos estables y con derechos, hay que derogar la reforma laboral.
 
También se refirió a las pensiones, a la urgencia de recaudar más con una fiscalidad progresiva y a la necesidad de políticas industriales “dignas de tal nombre”.  Por último, Unai aludió a la “prioridad absoluta: tensionar la negociación colectiva”. Y a la necesidad de “recuperar el vínculo entre presencia de CCOO y mejores condiciones laborales”, porque “somos el agente principal de consecución de derechos laborales y sociales”.
 
 
 

La movilización es fundamental para empujar nuestras propuestas

jueves 30 de mayo de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación