Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

martes 28 de mayo de 2019

"Hace falta perspectiva de género en la sanidad pública"

  • ANA MARÍA RODRÍGUEZ Responsable de Igualdad de CCOO de Asturies

El género debe ser considerado como un determinante primordial de la salud Hoy 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Reconocer y corregir las inequidades de género que vulneran el ejercicio del derecho a la salud es un paso esencial.

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Solo adoptando la perspectiva de género en el campo de la salud y vinculando la división sexual del trabajo con los perfiles epidemiológicos de una población y con las características de acceso, financiación y gestión del sistema sanitario lograremos corregir las desigualdades.
Las causas que determinan la salud de las personas son múltiples y muy diversas. La Organización Mundial de la Salud define los determinantes sociales de la salud como aquellos que afectan a nuestra calidad de vida: "las circunstancias en que las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana". Es decir, las condiciones del empleo o la ausencia de éste, disponer de una vivienda digna o no, el nivel educativo, la calidad y acceso a los sistemas sanitarios.
Hay que lograr la equidad de género en la salud. El mundo de la medicina y la investigación continúa siendo androcéntrico a pesar de que la evidencia científica confirmó la existencia de sesgos de género en la atención sanitaria de enfermedades graves o frecuentes: ante un mismo problema de salud, se realiza un menor esfuerzo de diagnóstico y terapéutico si quien padece la enfermedad es mujer. El conocimiento en el campo de la salud está sesgado. Se hace necesario introducir no sólo el análisis del sexo (las diferencias biológicas), sino también la perspectiva de género, como variables en la investigación y la práctica sanitaria.
Estos sesgos de género en los temas relacionados con la salud han facilitado la llamada "invisibilidad" de la mujer en las áreas de investigación, la formación de profesionales y los cuidados asistenciales. La OMS en sus últimas conferencias nos considera a las mujeres como principales agente de salud. Sin embargo, seguimos teniendo un menor estatus social que el hombre,.
La perspectiva de género debe introducirse a su vez en la evaluación de riesgos laborales y en su prevención, contando con los agentes sociales. Pero no es así. Recientemente se ha publicado la "Guía de ayuda para la Valoración del Riesgo Durante el Embarazo", elaborada entre otros por la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), obviando la participación de los sindicatos que  representamos al gran colectivo de mujeres trabajadoras que optan a la prestación. Se prima el trabajo de una entidad privada y, todo parece indicar, los criterios economicistas antes que la salud.
Como organización feminista, de mujeres y hombres, desde CCOO nuestro objetivo fundamental es y será lograr la igualdad, por lo que demandamos la incorporación de una perspectiva de género en la salud pública, lo cual implica abordar la influencia de los factores sociales, culturales biológicos y de género en los resultados sanitarios, para mejorar así la eficiencia, cobertura y equidad de los programas.

 
 
 
 

"Hace falta perspectiva de género en la sanidad pública"

martes 28 de mayo de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - IGUALDAD Juventud, Mujer, Política Social e Internacional - Mujer
Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación