Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

miércoles 22 de mayo de 2019

Asturies se la juega

  • JOSÉ MANUEL ZAPICO, secretario general de CCOO de Asturies

Tenemos una cita decisiva el domingo con el futuro de Asturies. Por eso, desde Comisiones Obreras estamos llamando a acudir masivamente a las urnas y apoyar a las fuerzas de izquierdas que en mayor medida recogen nuestras propuestas. Votar a aquellas opciones progresistas que sitúan las necesidades de la mayoría social en el centro de todas las decisiones.

"La situación de emergencia social que venimos soportando no puede continuar"

En los próximos cuatro años nos la jugamos. La situación de emergencia social que venimos soportando no puede continuar. Las tasas de paro y los niveles de precariedad son insoportables. Y Asturies se merece más y mejor empleo. Porque tiene muchas virtudes y fortalezas para ser una comunidad en la que poder vivir y trabajar como merecemos. Pero para ello quedan muchos desafíos que vencer.
Nuestras prioridades están claras: apostar por un modelo productivo sostenible, con la industria como eje vertebral y el conocimiento por motor, que genere empleo de calidad, asegurando una transición energética justa; atajar el éxodo laboral de nuestra juventud y afrontar el desafío de la despoblación con un modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta esta singularidad; fortalecer los servicios públicos; garantizar el diálogo social; impulsar el área metropolitana y completar las infraestructuras pendientes; avanzar en la igualdad efectiva en todos los ámbitos; actualizar el Estatuto de Autonomía para que recoja nuevas realidades teniendo en cuenta la participación social y la oficialidá de la llingua.
Asturies debe afianzar un modelo productivo sostenible que se apoye en la inversión en investigación e innovación, y sobre empresas que basen su rentabilidad en la calidad y el mayor valor añadido de sus productos. Pero falta mucho para alcanzar niveles satisfactorios, si aquí solo se invierte el 0,78% en I+D+i (el 1,2% en España) y cuando la Unión Europea se ha propuesto llegar al 2% del PIB en 2020. Tenemos que apostar por una Universidad de calidad y por una formación profesional dual, con contrato laboral, que garantice el relevo generacional que nuestros centros de trabajo ya demandan.
Necesitamos también fortalecer y desarrollar nuestra base industrial despejando factores de riesgo, como el impacto que una transición energética acelerada puede tener sobre el conjunto de la actividad económica y especialmente sobre la industria, un sector que genera la quinta parte del Valor Añadido Bruto regional y da trabajo a unas 60.000 personas, el 15% del empleo, en más de 3.500 empresas.
Es por tanto imprescindible asegurar una transición energética justa, que no deje a los trabajadores y trabajadoras en el camino. No vale dejar bajo mínimos la minería o querer cerrar las térmicas de Lada y Tineo, y luego importar generación eléctrica con carbón desde Marruecos, porque eso es una estafa. Desde el sindicato venimos defendiendo además un gran pacto por la industria, tanto a nivel estatal como regional.
Garantizar unos servicios públicos de calidad, especialmente los sanitarios, educativos y de protección social, debe ser un objetivo prioritario. Y para sostenerlos urge un modelo fiscal progresivo y suficiente, en el que aporte más quien más tiene, que recaude más y reparta mejor, para destinar también esos recursos a reforzar el Estado de bienestar.
Asturies necesita frenar y revertir la sangría demográfica que hipoteca su futuro con medidas reales y presupuesto que favorezcan el empleo y los servicios, la base para fomentar la natalidad y evitar la despoblación. En los últimos once años hemos perdido 54.700 personas en edad de trabajar y somos la comunidad con peor evolución en este aspecto. Buscando un porvenir laboral que aquí se les niega, 41.700 jóvenes abandonaron la región desde 2008.
Precisamente por eso, Asturies debe defender un modelo de financiación autonómica que contemple la mayor inversión que requiere la prestación de los servicios públicos a una población más envejecida. Y con ese objetivo hemos acordado con las regiones del noroeste afianzar la colaboración, ya que tenemos los mismos desafíos en transición energética, política industrial, o infraestructuras para posicionarnos con fuerza en el arco atlántico y no perder el tren de Europa.
Porque hay que asegurar la circulación por la variante de Pajares en el año 2021, ejecutar las imprescindibles mejoras necesarias en las cercanías ferroviarias e impulsar el corredor Atlántico de mercancías que saque nuestros productos hacia Europa. La reapertura de la autopista del mar y un aeropuerto con más destinos y a precios más asequibles, se antojan imprescindibles para acabar con el bloqueo actual que sufrimos por tierra, mar y aire en materia de comunicaciones.
De igual modo, estamos exigiendo el impulso del Área Metropolitana, llamada a ser el corazón que tiene que bombear sangre al resto de la región  y que nos permitirá tener más ingresos y sobre todo gestionarlos mejor. Así como la apuesta decidida por el desarrollo rural, vital también para atajar el despoblamiento (con una conectividad digital acorde con las necesidades de las sociedades modernas), recuperar pujanza del sector primario y añadir atractivos al turismo de calidad para desestacionalizar la actividad.
Una región que demanda iniciar el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía para adecuar sus contenidos a las nuevas realidades políticas, económicas y sociales, y para ampliar los derechos de la ciudadanía asturiana.
Y, por supuesto, hay que garantizar el diálogo social, que tantos beneficios ha traído. Para avanzar en el desarrollo económico, territorial y social de la región se requieren amplios acuerdos. Como también necesitamos medidas que aseguren la plena igualdad entre mujeres y hombres, y la no discriminación.
No es poco, pero Asturies puede y debe hacerlo. Y lo vamos a exigir gobierne quien gobierne, con la fuerza y la representatividad que nos otorga ser la mayor organización de este país.

Asturies se la juega

miércoles 22 de mayo de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación