Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

miércoles 1 de mayo de 2019

Zapico: "Necesitamos un Gobierno a la altura de su pueblo, un Gobierno estable de la izquierda plural"

  • Miles de personas vencen a la lluvia en la manifestación convocada por CCOO y UGT este Primero de Mayo en Mieres
  • El secretario general de CCOO de Asturias destaca que, vencida la derecha en las urnas, ahora "hay que dejar atrás sus políticas"

José Manuel Zapico cerró su intervención defendiendo que "desde la negociación y la movilización tenemos que apostar por un nuevo contrato social que ponga a las personas por delante de las empresas. Que sitúe la agenda social en el centro y no al Ibex 35. Que defienda una vida digna y una muerte digna".

1 Mayo en Mieres

1 Mayo en Mieres

Antes de agradecer al pueblo de Mieres por su acogida, el secretario general de CCOO de Asturias afirmó que "la clase trabajadora organizada es el motor de cambio", y recordó que nuestro sindicato había llamado en las últimas semanas a cerrar en las urnas el paso a la derecha "que recorta derechos y libertades". Y ahora "tenemos una gran oportunidad por delante" y "es el momento de pasar de las palabras a los hechos aplicando políticas reales de la izquierda". Porque "necesitamos un Gobierno a la altura de su pueblo", "un gobierno estable de la izquierda plural". Porque la economía crece pero no se reparte la riqueza. Y ha estado bien derrotar a la derecha en las urnas. "Pero estará mucho mejor cuando logremos dejar atrás sus políticas".

"Necesitamos un país con un modelo productivo basado en la industria", explicó, y hacer una transición energética justa, con precios de la luz estables, predecibles y competitivos, "para que las familias puedan pagar sus factorías y llegar a final de mes y para que las empresas no cierren".  Zapico viene alertando desde hace meses de que Asturias está a las puertas de una nueva reconversión industrial para la que no está preparada.
 
El secretario general de CCOO de Asturias resumió luego algunas de las principales reivindicaciones sindicales: revertir la reforma laboral y "recuperar la negociación colectiva en las empresas con fuerza"; derogar la "ley mordaza" y el artículo 315.3 del Código Penal que nos sanciona por ejercer el derecho de huelga; recuperar el Pacto de Toledo para garantizar las pensiones públicas y sostenibles; reforzar la lucha por la salud laboral; políticas efectivas de igualdad y recursos para combatir el terrorismo machista; un pacto de Estado en política demográfica; acabar con el "bloqueo por tierra, mar y aire que sufrimos"; relanzar la FP Dual; más inversión en I+D+ì…
 
También hizo Zapico un llamamiento a manifestarnos el Día de Les Lletres en defensa de "la nuesa cultura y el nuestru patrimonio", y  a votar masivamente a la izquierda plural en los próximos comicios del 26 de mayo, "una nueva e importante cita con las urnas".
 

Zapico: "Necesitamos un Gobierno a la altura de su pueblo, un Gobierno estable de la izquierda plural"

miércoles 1 de mayo de 2019

Documentos relacionados

Intervención de José Manuel Zapico

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación