Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

viernes 12 de abril de 2019

Romper las brechas es una cuestión de justicia

  • CCOO ha celebrado hoy una jornada sobre planes de igualdad como herramienta sindical para combatir la discriminación

Almudena Cueto, directora del Instituto Asturiano de la Mujer; y Ana María Rodríguez, responsable de Igualdad de CCOO de Asturias, han intervenido en la inauguración. Darío Díaz, economista del Gabinete Técnico, explicó durante su ponencia que la desaceleración económica está afectando con mayor intensidad a las mujeres.

De izquierda a derecha, Gerardo, Almudena, María José, Ana María y Darío

De izquierda a derecha, Gerardo, Almudena, María José, Ana María y Darío

Ana María Rodríguez ha abierto la jornada recordando que mañana, 13 de abril, “se cumplen los 103 días más que una asturiana debe trabajar para igualar el salario de un hombre”. Durante su intervención la resaltado la necesidad de actuar contra la violencia y discriminación sexista en las empresas y en la sociedad, mediante la acción sindical, la formación y la sensibilización para avanzar hacia la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Ana María Rodríguez subrayó que la brecha salarial alcanza el 37,6% en Asturias, que “las desigualdades entre mujeres y hombres son causadas por múltiples factores” y que “romper la brecha salarial, y las brechas de género, es una cuestión de justicia”.
 
Por su parte, Almudena Cueto reflexionó sobre el hecho de que “la crianza es un tema de construcción social”  (“no hay nada que impida a los hombres” hacerse cargo) y animó denunciar la discriminación salarial (en la “ventanilla” de la Administración dispuesta para ese fin) y combatir las desigualdades a través de la negociación colectiva.
 
Durante su ponencia Darío Díaz dio a conocer algunas reflexiones y datos contenidos en el último estudio que ha elaborado sobre las mujeres en el mercado laboral asturiano (que nuestro sindicato elabora desde 1990). En él se afirma que las mujeres se incorporan al mercado laboral con una clara vocación de permanencia y anhelando ocupar el espacio público que históricamente se les ha negado, y en donde los valores patriarcales siguen imponiendo un reparto de funciones que impide el desarrollo igualitario en el ámbito laboral. Uno de los datos recogidos en el informe que explican cómo la precariedad laboral afecta más a las mujeres es que el 24,3% de las ocupadas lo hacen a tiempo parcial, por solo el 6,3% entre los hombres.
 
María José Carretero, de la Fundación Mujeres analizó luego la implantación de los planes en las empresas y administraciones asturianas. Completaron el programa Ana María Rodríguez y Gerardo L. Argüelles, responsable de Acción Sindical de CCOO de Asturias, que han abordado la perspectiva de género en la negociación colectiva.
 
José Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturias, se encargaría de clausurar la jornada.
 
 
 

Romper las brechas es una cuestión de justicia

viernes 12 de abril de 2019

Documentos relacionados

Intervención de Ana María Rodríguez

Vínculos de interés relacionados

Las mujeres en el mercado laboral asturiano

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - ACCIÓN SINDICAL Política Industrial, Negociación Colectiva y Salud Laboral - Actualidad
Áreas - IGUALDAD Juventud, Mujer, Política Social e Internacional - Mujer
Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación