Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

jueves 4 de abril de 2019

No. No es normal

  • El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales celebró hoy en Oviedo una jornada sobre entornos saludables y seguros
  • Ana María Rodríguez (CCOO) resalta durante su intervención que "las denuncias por acoso sexual apenas llegan a los juzgados"

Bajo el enunciado "No. No es normal", abrió la jornada, que se ha celebrado en el Palacio Conde de Toreno, la directora del IAPRL, quien defendió la necesidad de crear entornos seguros en el trabajo primero para "reconocer" y luego para "paliar" las situaciones de discriminación y abuso. Myriam Hernández introdujo a continuación a las ponentes que participaron en la mesa redonda, moderada por la responsable del servicio de Salud Laboral del Instituto. Helena Rodríguez considera esencial "la incorporación de la perspectiva de género a la prevención de riesgos laborales".

Jornada sobre entornos saludables y seguros

Jornada sobre entornos saludables y seguros

Tomaron luego la palabra Carolina Martínez, catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de Oviedo, quien destacó la importancia de “la percepción de quien lo sufre”; Flor Álvarez, coordinadora de la Escuela de Emprendedoras de Asturias (“el 60 o 70% vienen de una experiencia laboral nefasta”, dijo); Carmen Escandón, responsable de Igualdad de UGT, quien denunció que “el tema del acoso es un gran desconocido”; Leticia Bilbao, directora del área empresarial de la FADE, organización a la que le habría gustado “otro enfoque de la campaña” del IAPRL; y Ana María Rodríguez, responsable de Igualdad de CCOO de Asturias.
 
Nuestro sindicato constata que la sociedad patriarcal en la que vivimos, y que impregna todos los ámbitos, acaba normalizando situaciones y comportamientos que responden a estereotipos machistas, tal como explicó la responsable de Igualdad. Ana María Rodríguez recordó que “la igualdad de trato y oportunidades es un derecho básico de las personas trabajadoras”, y se refirió a la normativa existente sobre acoso por razón de sexo en el ámbito laboral. “Sin embargo”, añadió, “las denuncias por acoso sexual apenas llegan a los juzgados”. Se trata de “conductas que están muy interiorizadas y naturalizadas, lo que dificulta su visibilización”.
 
Para combatirlo, CCOO aboga por impulsar la elaboración de protocolos de acoso sexual y por razón de sexo en la negociación de los planes de igualdad y en los convenios, y dotar de más recursos a la Inspección de Trabajo, entre otras medidas.
 
Finalmente, Ana María Rodríguez recalcó que el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral “es contrario al principio de igualdad, además de un problema de salud laboral”.

No. No es normal

jueves 4 de abril de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - ACCIÓN SINDICAL Política Industrial, Negociación Colectiva y Salud Laboral - Actualidad
Áreas - IGUALDAD Juventud, Mujer, Política Social e Internacional - Mujer
Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación