Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

martes 2 de abril de 2019

Escaso y precario, así es el empleo que se crea

  • Apenas cinco de cada cien contratos firmados en marzo fueron indefinidos a tiempo completo
  • El pasado mes ha empezado a bajar el paro, aunque más discretamente que otros años

A la luz de los datos de marzo, la responsable de Empleo de CCOO de Asturias, Úrsula Szalata, destaca que "no se recupera el número de cotizantes anteriores a la crisis: solo 36 de cada 100 empleos perdidos, y además éstos son mucho más precarios, ya que durante estos años lo que se hizo fue destruir puestos de trabajo con más garantías y derechos". El mes de marzo cerró con 75.124 personas en paro.

Úrsula Szalata atiende a TVE

Úrsula Szalata atiende a TVE

En un mes habitualmente favorable para el mercado laboral, la región logró recuperar 1.767 cotizantes, un incremento discreto, del 0,49%, en comparación con el registrado en el conjunto del Estado: 0,82%. En cuanto al paro, marzo suele ser el mes en que comienza a remitir por efecto de la estacionalidad, y así ha vuelto a ocurrir, anotando un descenso de 963 personas, algo más que en el conjunto del Estado (un 1,27% frente al 1,03%), pero menos que en los últimos meses de marzo. El paro ha descendido en todos los sectores y sobre todo entre los hombres.
 
En términos interanuales el empleo sigue creciendo, pero débilmente. La región cuenta con 3.801 cotizantes más que hace un año, lo que representa un incremento del 1,06%, el más débil por comunidades autónomas, cuando a nivel estatal la afiliación crece más del doble: un 2,93% interanual.  El número de parados registrados baja en 2.814 personas en el último año, lo que significa un descenso del 3,61%;  en el conjunto del Estado la bajada es del orden del 4,89%. 
 
En cuanto a la contratación, solo 2.239 contratos de los 27.233 firmados en marzo (el 8,2%) fueron indefinidos, y apenas cinco de cada cien lo fueron además a tiempo completo. Frente a ello, se han suscrito 25.000 contratos temporales, lo que da una idea de la precariedad del acceso al empleo, con contratos abrumadoramente inestable y, además, de muy corta duración.
 
Por último, al menos 41.700 personas en paro están excluidas del sistema de protección por desempleo. Aunque la cobertura de las prestaciones mejora, apenas alcanza a la mitad de la población parada que ha cotizado previamente.
 
“En marzo”, añade Úrsula Szalata, “se firmaron en Asturias más de 27.000 contratos, pero la precariedad se impone: apenas cinco de cada cien fueron indefinidos a tiempo completo, lo que tampoco es sinónimo de estabilidad laboral, ya que a nivel estatal el 37% de los contratos indefinidos firmados en 2018 no siguieron vigentes al finalizar el año”.
 
Desde CCOO de Asturias “volvemos a denunciar que los puestos de trabajo se concentran en contratos temporales, y esta continua rotación demuestra el poco músculo en la creación de empleo. Y no se puede pretender que un sector estacional, como el de los servicios, sea el motor generador de trabajo de calidad”.
 
Finalmente, Úrsula Szalata concluye que “el empleo que se crea es insuficiente y de ínfima calidad, y resulta alarmante que esa escasez y precariedad se esté cebando aún más con las mujeres”.
 

Escaso y precario, así es el empleo que se crea

martes 2 de abril de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - EMPLEO Y FORMACIÓN - Noticias
Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación