Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

jueves 28 de marzo de 2019

La protesta por Alcoa se planta en Madrid

  • El clamor ha llegado a las puertas del Congreso para exigir una solución al futuro de las plantillas de Avilés y La Coruña

José Manuel Zapico encabezó la delegación de Asturias. "El Gobierno debe aceptar las alegaciones presentadas al estatuto de las empresas electrointensivas para garantizar precios de la electricidad competitivos con Europa", ha destacado. El secretario general de CCOO se sumó también a la movilización. Unai Sordo aseguró que"hay muchos puestos de trabajo en juego, muchas comarcas que dependen de la solución que se dé a Alcoa".

Concentración por Alcoa en Madrid

Concentración por Alcoa en Madrid

CCOO ya había anunciado que responderíamos con propuestas y movilización para exigir garantías de futuro para las plantas asturianas y por un estatuto de consumidores electrointensivos que favorezca la aparición de inversores para hacerse con las factorías de Alcoa en Avilés y La Coruña. Hace unos días, el sindicato daba a conocer las alegaciones al "decepcionante" borrador presentado por el Gobierno.
 
El Estatuto presentado por el Gobierno se queda "muy corto", como señaló el sindicato, con medidas insuficientes e ineficaces, cuando urge una herramienta que haga viable nuestra industria. CCOO de Asturias viene insistiendo en que necesitamos precios de la luz estables, predecibles y competitivos. Y aparte de Alcoa, otras empresas han amenazado con paralizar las inversiones.
 
Entre las aportaciones y observaciones de CCOO de Industria, durante el periodo abierto de audiencia e información pública, al proyecto de real decreto por el que se regula el Estatuto de Consumidores Electrointensivos, destaca la exigencia de determinar y fijar la compensación de costes indirectos por emisiones de gases de efecto invernadero hasta el tope legal permitido por Europa, Otras medidas de "imprescindible inclusión" son la exención del impuesto especial de la electricidad, del coste de financiación de las renovables en las tarifas de acceso, del impuesto de generación y del coste de transporte, así como convertir en un cargo ambiental el céntimo verde al carbón de importación, y diferenciar entre el consumidor electrointensivo e hiperelectrointensivo.
 
Para trasladarles nuestras reivindicaciones, los sindicatos estamos manteniendo reuniones esta mañana con los distintos grupos políticos, porque "independientemente del calendario electoral, queremos el compromiso de los partidos para garantizar la viabilidad de Alcoa y de la industria electrointensiva", tal como destacó Damián Manzano, responsable en Asturias de la Federación de Industria.
 
 

La protesta por Alcoa se planta en Madrid

jueves 28 de marzo de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - ACCIÓN SINDICAL Política Industrial, Negociación Colectiva y Salud Laboral - Actualidad
Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación