Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

miércoles 13 de marzo de 2019

CCOO de Asturias reclama un estatuto para las empresas electrointensivas que favorezca el desarrollo industrial

  • Ante una situación de extrema gravedad hay que pasar de las palabras a los hechos, demanda José Manuel Zapico al Ejecutivo de Sánchez
  • Nuestro sindicato exige al Gobierno una transición energética para la región que haga justicia con las personas y los territorios que tanto dieron al país

Coincidiendo con la presencia en el Principado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, le ha querido trasladar una serie de consideraciones y exigencias de nuestro sindicato.

 
1. Asturias se juega su futuro industrial en las próximas semanas. Como venimos alertando, la altísima tarifa eléctrica que soportan nuestras empresas, la transición energética acelerada que ha propulsado el actual Gobierno y la falta de una auténtica política industrial en nuestro país han empujado a Asturias a una nueva reconversión para la que no está preparada. La situación es de extrema gravedad. 

2. Desde hace años, CCOO viene advirtiendo de que la tarifa eléctrica -España ha pasado en 15 años de tener una de las más bajas de la Unión Europea a tener la más cara- estaba disparando los costes de las grandes empresas y poniendo en serio riesgo su permanencia en Asturias. Por eso reclamábamos una modificación del mercado eléctrico que abaratara la tarifa y supusiera una estabilidad y seguridad en las empresas y, consecuentemente, en el empleo. Los sucesivos gobiernos no han abordado satisfactoriamente esta situación, y el problema sigue ahí, cada vez más acuciante. Alcoa es un ejemplo paradigmático. 

3. El estatuto para el sector electrointensivo, que favorezca el desarrollo y fortalecimiento de nuestra industria, es por tanto imprescindible para la viabilidad de un pilar básico de la economía asturiana. Es urgente y requiere de política con altura de miras y de Estado. Porque, en buena medida, el futuro de la industria electrointensiva depende de la reformulación del concepto de pagos por interrumpibilidad, con un marco temporal a medio y largo plazo, y el establecimiento de medidas compensatorias por emisiones indirectas de CO2. 

4. En cuanto al sector de generación termoeléctrica, desde CCOO hemos demandado una legislación específica con previa autorización administrativa para el cierre de cualquier planta generadora, las mejoras tecnológicas necesarias, planes de reconversión previos a la autorización de un cierre y un fondo para esa transición justa de carácter económico y con gestión pública. 

5. Y para el conjunto de la industria, estamos reclamando la equiparación con la de otras regiones, con medidas que permitan competir en igualdad de condiciones. Y para los territorios afectados, el reconocimiento de la deuda histórica contraída con Asturias, y la creación de acciones vinculadas al tránsito de una actividad a otra. 

6. Como venimos exigiendo desde Comisiones Obreras, la transición energética tiene que hacer justicia con los trabajadores y trabajadoras y con los territorios afectados que tanto dieron a nuestro país. La transición ecológica tiene que ir de la mano de una transición social, de generación de nuevas inversiones y, por tanto, de nuevos empleos. 

7. Este Gobierno tiene una responsabilidad asumida con el futuro de Asturias y de su industria, y a tiempo está de no defraudarlas. Es hora de pasar de las palabras a los hechos. 
 

CCOO de Asturias reclama un estatuto para las empresas electrointensivas que favorezca el desarrollo industrial

miércoles 13 de marzo de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación