Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

lunes 4 de marzo de 2019

Los datos del desempleo también justifican los paros y movilizaciones del 8 de marzo

  • "Las mujeres seguimos siendo las más precarias entre las personas precarias", señala Úrsula Szalata, responsable de Empleo de CCOO de Asturias
  • Aumenta en nuestro sindicato la preocupación por la pérdida de empleo en la industria, un pilar básico de nuestra economía que se está tambaleando

Febrero se cerró con 76.087 personas inscritas como paradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo, 21.700 más que antes de la crisis. El pasado mes la región recuperó 520 cotizantes, pero el crecimiento del empleo no fue suficiente para evitar el aumento de población desempleada, en 306 personas.

El aumento del paro, en un 0,40%, se debe al incremento de los demandantes de primer empleo y al repunte en la industria, y afectó en mayor medida a hombres y jóvenes. En el país subió el 0,10% de media.
 
En términos interanuales el empleo continúa creciendo, aunque con poco vigor. La región cuenta con 3.733 cotizantes más que hace un año, y el número de parados baja en 3.618 personas, un 4,54%, frente al 5,22% del conjunto del Estado.
 
En cuanto a la contratación, solo el 9,0% de los contratos firmados en febrero fueron indefinidos, prueba de la alta rotación y mala calidad del empleo. Y por lo que se refiere a la cobertura por desempleo, más de 41.600 parados y paradas asturianos están excluidos del sistema de protección.
 
Como conclusión, Úrsula Szalata destaca que “al ritmo que llevamos de creación de empleo necesitaríamos prácticamente 20 años para recuperar los niveles de ocupación anteriores a la crisis, y no deja de ser llamativo que tengamos casi 22.000 personas más demandando empleo pese a la sangría demográfica que sufrimos”.
 
“También aumentan los demandantes de primer empleo, mayormente personas jóvenes, a las que se impide acceder a una vida digna”, añade la responsable de CCOO de Asturias. “En estas condiciones se hace imposible fijar población, que es otro de los grandes retos que tenemos”.
 
 
 
ANTE EL 8M
 
 
En vísperas del 8M, los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público de Empleo y la Seguridad Social dan una idea de la precaria situación de las mujeres asturianas en el mercado laboral:
 
· Ocupan menos de la mitad (el 48%) de los empleos que cotizan a la Seguridad Social; sólo son mayoría (y abrumadora: el 96%) en el Sistema Especial de Empleados del Hogar.
 
· Y sin embargo son mayoría (el 56%) entre la población parada registrada en el Servicio Público de Empleo.
 
· Sufren en mayor medida el paro de larga duración: el 46% de las paradas
asturianas lleva más de un año sin trabajar, frente al 41% de los desempleados varones.
 
· Están más desprotegidas en la situación de desempleo: únicamente el 45% de las paradas con cotización previa cobra prestaciones, frente al 55% de los desempleados varones.
 
· Son destinatarias preferentes de la contratación más precaria: el 60% de los contratos temporales a tiempo parcial realizados en enero se suscribieron con mujeres.
 
· Se ven claramente relegadas en la contratación de más calidad: únicamente accedieron al 38% de los contratos indefinidos a tiempo completo realizados a lo largo del mes de enero.

Los datos del desempleo también justifican los paros y movilizaciones del 8 de marzo

lunes 4 de marzo de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - EMPLEO Y FORMACIÓN - Noticias
Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación