Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

miércoles 20 de febrero de 2019

Hoy en Llanes

  • José Manuel Zapico y Humildad Gutiérrez, la nueva secretaria general del Oriente, han analizado la situación de la comarca
  • Paro, precariedad y pobreza acosan al territorio, que sufre especialmente la pérdida de población y el envejecimiento

CCOO apuesta por el turismo de calidad y por desestacionalizar la actividad económica con la construcción sostenible y la industria agroalimentaria, así como aprovechar la mar, la montaña y el campo para generar empleo en el Oriente de Asturias. Tras reunirse esta mañana en Llanes, José Manuel Zapico y Humildad Gutiérrez han comparecido en rueda de prensa para dar a conocer el análisis y las propuestas de nuestro sindicato. Se trata también de un territorio lleno de oportunidades para vivir y trabajar.

Durante la rueda de prensa, José Manuel Zapico también repasó los frentes más importantes en la acción sindical de CCOO y emplazó a Pedro Sánchez a que cumpla el compromiso adquirido en la mesa del diálogo social y, antes de finalizar la legislatura, revierta las cuestiones más perjudiciales para la clase trabajadora: la reforma laboral y la reforma del sistema de pensiones. Además, tiene que poner en marcha el estatuto para las empresas electrointensivas, del que depende en buena medida el futuro industrial de Asturias. Porque hay tiempo si hay voluntad política.
 
Por su parte Humildad Gutiérrez centró su intervención en analizar la situación de la comarca, señalando que “tenemos las mismas empresas que hace diez años” y denunciando que mucha gente “tiene que irse fuera”. La secretaria general de CCOO del Oriente destacó entre sus tareas más importantes la atención a los planes locales de empleo.
 
CCOO es consciente de que la comarca oriental asturiana padece algunos de los principales problemas que acucian a la región, agravados incluso. El de la pérdida de población y el envejecimiento es uno de ellos. Y representa un reto de primera magnitud, que pasa por crear condiciones económicas y laborales atractivas para asentar la población y evitar el éxodo.
 
En concreto, la comarca tiene la mitad de habitantes que hace cien años (39.000 ahora, 80.700 en 1920); y en menos de una década ha perdido un tercio de su población entre 20 y 39 años. Su población está aún más envejecida que la media regional: por cada cien menores de 16 años hay 256 mayores de 64 (212 de media en Asturias).
 
El tejido empresarial está teniendo un comportamiento menos dinámico que la media de la región. Y eso explica que el paro y la precariedad sean problemas acuciantes.
 
Si bien es cierto que el empleo se recupera tras los estragos de la crisis, y más rápidamente que en el resto de Asturias, gracias al dinamismo del sector Servicios, aun así ha logrado rescatar solo cuatro de cada diez empleos destruidos desde el inicio de la crisis.
 
La comarca oriental cuenta en la actualidad con 13.766 empleos. Tres de cada cuatro corresponden a los Servicios, un sector especialmente castigado por la precariedad. De hecho, el 95% de contratos formalizados en 2018 para trabajar en el Oriente fueron temporales, una proporción que supera ampliamente la media regional (91%). Solo el 2,4% de los contratos realizados fueron indefinidos a tiempo completo, mientras que un 31,1% fueron doblemente precarios, es decir, temporales y a tiempo parcial.
 
A finales de enero la comarca tenía 3.055 en el desempleo y su tasa de paro es similar a la media regional. Un paro y una precariedad que desembocan en pobreza: entre el 22 y el 26% de la población del Oriente se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión.
 

Hoy en Llanes

miércoles 20 de febrero de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación