Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

jueves 7 de febrero de 2019

El mercado laboral tampoco trata bien a la población extranjera

  • El descenso del paro entre el colectivo es mucho más moderado que entre la población española: un 3,7% frente al 7,0%
  • Solo el 27,3% de los parados extranjeros recibe prestaciones por desempleo, frente al 45,1% entre la población autóctona
  • CCOO reclama más esfuerzos a instituciones y empresas para avanzar en la integración de las personas inmigrantes

Según recoge el informe anual que elabora CCOO sobre la evolución del empleo y el paro entre la población extranjera residente en Asturias, el pasado año volvió a registrarse una notable creación de empleo entre este colectivo, especialmente intensa en la construcción y la hostelería; y el número de desempleados siguió descendiendo, aunque su situación continúa siendo muy vulnerable.

En concreto, los 13.575 extranjeros que hubo, de media, en alta en la Seguridad Social, son 614 más que en 2017 y ello supone una aceleración en el ritmo de crecimiento del empleo respecto a anteriores ejercicios, que volvió a superar el registrado entre los afiliados de nacionalidad española (un 4,7% frente al 1,1%). En cualquier caso, hasta el momento la región solo ha recuperado tres de cada diez cotizantes extranjeros perdidos entre 2008 y 2014, y aún estamos lejos de la cifra de 16.200 cotizantes alcanzada antes de que estallara la crisis.

Además, el empleo que se crea ahora es de muy baja calidad: en 2018 se han tenido que hacer más de 40 contratos para consolidar un empleo. Y es que el 86% de los contratos realizados a este colectivo el pasado año fueron temporales y el 43% fueron a tiempo parcial. El 36% fueron doblemente precarios (temporales y a tiempo parcial).

La cifra de parados siguió descendiendo. En 2018 hubo una media de 5.490, lo que significa 212 menos que en 2017, un descenso (del 3,7%) más moderado que le observado entre los desempleados de nacionalidad española (entre los que lo hizo el 7,0%). Con todo, duplica ampliamente la cifra de 2008: hay 2.850 parados más que entonces, un incremento del 108%.

Finalmente, la situación de los desempleados extranjeros es muy vulnerable: ni siquiera tres de cada diez parados registrados recibe prestaciones: el 27,3% frente al 45,1% entre la población autóctona.

En este contexto, “desde nuestro sindicato reclamamos más esfuerzos a las instituciones y empresas para avanzar en la integración de las personas inmigrantes, y exigimos su igualdad de derechos, oportunidades y participación en todos los ámbitos sociales y laborales”, explica Ana María Rodríguez, responsable del área de Igualdad.

Desde CCOO de Asturias consideramos igualmente que “hay que redoblar los esfuerzos en la lucha contra la explotación laboral y la economía sumergida, y para ello es imprescindible una actuación más decidida de la Inspección de Trabajo, así como el estableciendo de normas efectivas que endurezcan las sanciones a los defraudadores y explotadores”.
 
 

El mercado laboral tampoco trata bien a la población extranjera

jueves 7 de febrero de 2019

Documentos relacionados

Memoria CITE 2018

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - IGUALDAD Juventud, Mujer, Política Social e Internacional - Política Social - Actualidad
Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación