Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

lunes 4 de febrero de 2019

Enero deja muy malos datos para el empleo

  • La región perdió el primer mes del año 4.892 cotizantes y el paro creció en 2.977 personas, la mayor subida para este mes de los últimos siete años

El mercado laboral asturiano registra un peor comportamiento que el observado a nivel estatal, con una destrucción de empleo y un aumento del paro más intensos. Asturias cerró enero con 75.781 personas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo.

“Sabíamos que estos trabajos de campaña de Navidad y rebajas no se mantendrían en el tiempo, y no podemos depender de estas contrataciones para generar empleo de calidad”, explica Úrsula Szalata. Tenemos muchas jornadas a tiempo parcial involuntarias y una duración muy corta en los contratos temporales.  Todo ello provoca que muchas personas no lleguen a generar cobertura por desempleo”, resalta la responsable de Empleo de CCOO
 
Los servicios son los principales responsables de la subida del paro en el último mes, aunque también crece en la industria y la construcción. El paro aumentó entre los hombres pero, sobre todo, entre las mujeres. “Las mujeres volvemos a ser la cara de la precariedad y el desempleo”.
 
Más allá de variaciones ligadas a la estacionalidad, el empleo continúa creciendo en términos interanuales, pero de forma muy débil en el caso de nuestra región. Los datos revelan que la creación de empleo pierde fuelle, y que es la más frágil por comunidades autónomas (a nivel estatal el empleo crece un 2,9% cuando en Asturias lo hace el 0,9%).
 
En cuanto a los contratos, solo el 8,8% de los 28.566 formalizados en enero fueron indefinidos. En términos de calidad de la contratación, estamos ante el peor mes de enero de los últimos cinco años.
 
Finalmente, la cobertura de las prestaciones por desempleo ni siquiera alcanza a la mitad de la población parada que ha cotizado previamente (48,6%). Al menos 40.900 personas inscritas en el paro están excluidas del sistema de protección.
 

Enero deja muy malos datos para el empleo

lunes 4 de febrero de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - EMPLEO Y FORMACIÓN - Noticias
Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación