Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

martes 29 de enero de 2019

Úrsula Szalata: "El aumento del paro de larga duración es alarmante"

  • El 40,3% de las personas en paro lleva más de dos años buscando empleo, cuando hace diez años eran el 15,1%
  • El paro baja a causa de la caída demográfica y al número de personas que abandona la búsqueda activa de empleo

El fin del verano supuso la destrucción de 3.800 empleos en Asturias, mayormente en los servicios, por el fin de la temporada de verano, aunque también se ha dejado notar en la industria y la construcción, según acaba de revelar la EPA. Con todo, el paro también desciende, en 3.700 personas, gracias a las salidas del mercado laboral: abandono de la búsqueda activa de empleo, vuelta a los estudios, jubilaciones...

La región acaba 2018 con 57.600 personas buscando trabajo, la cifra de desempleados y la tasa de paro (12,85%), más bajos de los últimos diez años. Con la diferencia, y esto es algo que a nuestro sindicato le parece significativamente grave, de que el 40,3% de las personas en paro lleva más de dos años buscando empleo, cuando hace diez años eran el 15,1%; y que el 8,34% de los hogares asturianos en los que hay personas trabajando o buscando empleo tiene a todos sus miembros en paro, frente al 5,37% de entonces.
 
En relación con el año anterior, la región apenas crea empleo, frente al fuerte crecimiento observado en el resto de comunidades autónomas, y ello por el escaso dinamismo de los servicios y la destrucción de empleo en la industria. Además, el empleo existente se precariza. Pese a ello, el paro y la tasa de paro descienden en Asturias con fuerza, gracias una vez más a la pérdida de población que sufre la región por causas naturales y migratorias. Pese a la exigua creación de empleo en el último año (2.200 ocupados más), el paro desciende en 9.000 personas.
 
Como conclusión, Úrsula Szalata señala que “el paro ha logrado situarse en Asturias prácticamente en los niveles más bajos de los últimos diez años a causa de la caída demográfica y al número de personas que abandona la búsqueda activa de empleo, no debido al dinamismo de nuestro mercado laboral”. Nos preocupa además que “se destruye empleo indefinido y a tiempo completo, y se crea empleo temporal, con jornadas parciales o por cuenta propia”.
 
En este sentido, nuestro sindicato reclama “una apuesta más decidida por la industria, que tradicionalmente ha generado empleo de calidad, y mejorar las condiciones laborales y salariales de otros sectores, como los servicios, para que la población joven arraigue laboralmente en Asturias”.
 
Porque “necesitamos fijar población, también con políticas activas que permitan crear empleo de calidad, que garantice a las personas jóvenes un trabajo y futuro dignos. De igual modo, debemos recuperar para las empresas a los trabajadores y trabajadoras con experiencia que se quedaron en desempleo por la crisis y los recortes”.
 

Úrsula Szalata: "El aumento del paro de larga duración es alarmante"

martes 29 de enero de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - EMPLEO Y FORMACIÓN - Noticias
Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación