Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

lunes 28 de enero de 2019

Iniciativas contra el paro y la precariedad juvenil

  • CCOO de Asturias presentó esta mañana en Oviedo una guía para la búsqueda de empleo 2.0

Con iniciativas como esta nuestro sindicato pretende ayudar a superar el desánimo que cunde entre la población joven ante un panorama laboral desolador. Para presentar la guía comparecieron en rueda de prensa Ana María Rodríguez y Gerardo L. Argüelles, responsables de Juventud y Acción Sindical, respectivamente, de CCOO de Asturias, y Cristina Álvarez, coordinadora el Servicio de Orientación al Empleo. La guía se ha realizado en colaboración con el Instituto Asturiano de la Juventud a través de las ayudas que éste presta para la realización de actividades conducentes a la promoción de la emancipación joven.

 
“El empleo estable y con derechos está en vías de extinción”, alertó la responsable de Empleo de CCOO de Asturias, tras ofrecer algunos datos relevadores y repasar el contenido de la guía, que incluye un capítulo específico sobre becas y prácticas. Ana María detalló que en Asturias hay 1.282 personas jóvenes dadas de alta en la Seguridad Social que realizan prácticas no laborales remuneradas.
 
Por su parte, Cristina Álvarez subrayó que solo uno de cada cuatro jóvenes en Asturias está en búsqueda de empleo, lo que refleja el “desánimo” de este colectivo. Y “para superarlo”, nuestro sindicato desarrolla iniciativas como la de esta guía que, entre otras orientaciones, explica cómo la web puede usarse “para buscar y también para que nos encuentren”.
 
Finalmente, Gerardo L. Argüelles señaló que la guía incluye un apartado específico sobre “Tus derechos”, con información oportuna acerca del Estatuto de los Trabajadores, y sobre convenios, jornada, salarios…, imprescindible para incorporarse con mayores garantías al mercado laboral.
 
 
LA POBLACIÓN JOVEN EN EL MERCADO LABORAL
 
Escaso y precario. Así es el trabajo que se encuentran las personas jóvenes. Asturias tiene la tasa de empleo juvenil más baja del país, y su posibilidad de estar en paro triplica la de la población mayor de 25 años. Sus empleos son además abrumadoramente precarios, lo que conlleva ingresos salariales muy reducidos. Unas escasas oportunidades de empleo y precarias condiciones de trabajo que retrasan su emancipación y provocan una intensa migración hacia otros territorios. Todo ello frustra sus proyectos vitales e hipoteca el futuro de la región.
 
Y eso que cada vez son menos. En los últimos diez años la población joven (entre 16 y 24) ha menguado en 20.700 personas, reduciéndose en una cuarta parte. Con todo, su participación en el mercado de trabajo es exigua: solo uno de cada cuatro trabaja o busca empleo. Nuestra región tiene de hecho la tasa de actividad juvenil más baja de todas las comunidades autónomas: 27,37% frente al 39,21% de media.
 
Así que de 68.500 únicamente trabajan 12.100, lo que representa una tasa de empleo del 17,78%, muy por debajo de la media (26,27%). De hecho, es la más baja del país y sigue muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis: hace diez años el 39,95% tenía empleo.
 
Su tasa se sitúa en el 35,06% (duplica la de hace diez años), lo que indica que más de tres de cada diez personas jóvenes que quieren trabajar no logran encontrar empleo. Y su probabilidad de estar en paro casi triplica la de la población mayor de 25 años, cuya tasa es del 12,52%.
 
Pero es que además, los empleos a los que acceden son abrumadoramente precarios: el 56,24% tienen un contrato temporal (una proporción que duplica ampliamente la de la población que supera esas edades) y el 34,0% trabaja a tiempo parcial (el 12,6% entre la población de más edad). Este tipo de relaciones laborales acarrean como consecuencia ingresos salariales muy reducidos: 6.177 euros de media al año.
 
Las escasas oportunidades de empleo y las precarias condiciones de trabajo hacen que la situación de las personas jóvenes en paro sea también muy vulnerable: ocho de cada diez inscritos en el Servicio Público de Empleo asturiano carecen de prestaciones: el 83%, frente al 54% de la población adulta.
 
Todo ello dificulta y retrasa la emancipación (hasta el punto de que solo un 16,3% de los jóvenes asturianos entre 16 y 29 años viven fuera de su hogar de origen), y provoca también una intensa migración hacia otros territorios más dinámicos: desde 2008 ha habido más de 41.700 salidas de la región de jóvenes de entre 15 y 34 años (36.360 con destino a otras provincias y 5.340 con destino al extranjero).
 
Son cuestiones -como recalca nuestro sindicato- que no solo frustran los proyectos vitales de la juventud, sino que también acarrean importantes consecuencias sobre el desarrollo de la región a corto, medio y largo plazo (cotizaciones, riqueza, envejecimiento demográfico, productividad…).
 
 
 

Iniciativas contra el paro y la precariedad juvenil

lunes 28 de enero de 2019

Documentos relacionados

Guía búsqueda de empleo 2.0

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - ACCIÓN SINDICAL Política Industrial, Negociación Colectiva y Salud Laboral - Actualidad
Áreas - IGUALDAD Juventud, Mujer, Política Social e Internacional - Juventud - Noticias
Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación