Comisiones Obreras de Asturias

viernes 21 de diciembre de 2018

CCOO valora positivamente unos presupuestos "orientados a la izquierda"

  • José Manuel Zapico arremete contra el "populismo de derechas" de la patronal asturiana, que no puede "exigir y exigir, y no dar"

El secretario general de CCOO de Asturies; el responsable de Política Institucional, Gilberto García Buelga; y la responsable de Igualdad, Ana María Rodríguez, comparecieron esta mañana en rueda de prensa, como hace todos los años el sindicato, para dar a conocer nuestra posición sobre las cuentas para 2019. A pesar de sus limitaciones, valoramos positivamente el proyecto presentado "por cuanto está orientado hacia la izquierda por el lado de los ingresos y de las políticas de gasto, gracias al acuerdo alcanzado por las fuerzas progresistas, y evita una nueva prórroga que, entendemos, sería muy perjudicial para la región", tal como recoge nuestro documento.

Por unos presupuestos orientados a la izquierda

Por unos presupuestos orientados a la izquierda

El presupuesto, de 4.524,2 millones, 200 más que el de 2018, contiene medidas que permiten mejorar los ingresos, refuerzan las políticas de gasto social y de inversión en los municipios, además de avanzar en la recuperación de derechos por parte del personal al servicio del sector público autonómico. Un presupuesto que contribuye a eludir o minimizar la desaceleración prevista y lograr una salida de la crisis más equitativa y sostenible.

La prioridad debe ser crear más y mejor empleo, así como incrementar los salarios, y para ello es imprescindible la inversión pública, “pero también un mayor compromiso de los empresarios y empresarias de la región”, que deben abandonar “la actitud beligerante que están mostrando sus patronales a la hora de negociar convenios y de aplicar lo acordado a nivel estatal en el IV AENC”, resalta el informe elaborado por CCOO de Asturias.

Desde el sindicato insistimos de igual modo en la conveniencia de revisar los beneficios fiscales existentes, para eliminar aquellos de menor eficacia y poco redistributivos, y acometer, con los recursos que se obtengan, políticas de inversión y gasto social directas. No en vano, en 2019 el Principado dejará de percibir cerca de 1.060 millones por los beneficios fiscales introducidos tanto por la Administración central como por la regional. En este sentido, desde CCOO seguimos reivindicando una mejora de la financiación autonómica con un sistema que permita a la ciudadanía disfrutar de un nivel equivalente de servicios públicos en todo el territorio nacional. Además, la corresponsabilidad fiscal debe poner fin a las competencias fiscales a la baja entre comunidades. E insistimos: hay “margen de actuación para introducir medidas que profundicen en la progresividad fiscal y propicien un incremento de los ingresos”.

La partida para inversión en infraestructuras, por ejemplo, de 183 millones, es la más baja de los últimos años. Y Asturias “precisa de una recuperación consistente de la inversión pública” para, entre otros objetivos, impulsar el área metropolitana.

CCOO valora la prioridad que se da en los presupuestos regionales a los servicios públicos y muy especialmente a los esenciales, pues con ello se amortiguan los efectos de la crisis sobre la población más desfavorecida y se evita un crecimiento de las desigualdades y de la exclusión social.

El gasto social permitirá avanzar en la reducción de las listas de espera, extender la educación infantil de 0 a 3, reforzar las plantillas y aumentar las plazas residenciales en materia de dependencia y extender el salario social (máxime si tenemos en cuenta que un 12,6% de los asturianos vive por debajo del umbral de la pobreza y el 17,2% de la población está en riesgo de exclusión social). Por eso también desde CCOO consideramos necesario agilizar la tramitación de las nuevas solicitudes y la revisión de los expedientes.

Finalmente, el informe valora el esfuerzo de los recursos destinados en el proyecto a promoción de empleo y formación para el empleo, y reclama “un mayor compromiso empresarial, financiación suficiente y una adecuada planificación y coordinación” de la Formación Profesional Dual, que tiene que desempeñar “un papel fundamental”.
Durante la rueda de prensa, el secretario general de CCOO de Asturias subrayó que “nos sentimos copartícipes” de unos presupuestos “orientados a la izquierda” y que, aun con “lagunas”, atienden a “lo urgente”.

José Manuel Zapico tuvo duras palabras para la patronal asturiana, y su “populismo de derechas”, cuando pretenden rebajas de impuestos y recortes a las políticas sociales. Una patronal que “invierte poco y arriesga menos al calor de la empresa pública” y que “actúa con mala fe” en la negociación colectiva.

En sintonía se expresó Gilberto García Buelga: “La Fade se tiró al monte con posiciones muy radicales” y pretende convertir Asturias en “un paraíso fiscal”, lo que nos llevaría a una merma de recursos, pero al mismo tiempo “reclama más inversión productiva”. En palabras del responsable de Política Institucional, “no se pueden quejar cuando no hacen lo que tienen que hacer”. Otro ejemplo es su “falta de compromiso con la FP Dual”.

Por su parte, Ana María Rodríguez resaltó que el presupuesto “evita un crecimiento de las desigualdades y de la exclusión social” y se refirió en detalle a los capítulos relativos al salario social, cuya gestión hay que agilizar, y la dependencia, que tiene “un grave problema de financiación”, que “genera desigualdad entre unas comunidades y otras”. Por eso nuestro sindicato reclama la recuperación de la financiación estatal a través de un Real Decreto Ley.

CCOO valora positivamente unos presupuestos "orientados a la izquierda"

viernes 21 de diciembre de 2018

Documentos relacionados

Informe sobre los presupuestos regionales para 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - POLÍTICA INSTITUCIONAL Concertación, Diálogo Social, Desarrollo Económico y Territorial - Noticias
Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • Trabajadora
  • Pola Oficiacialidá
  • Info CCOO
  • wasap
  • Cooperación y Crisis
  • Reclamación temporales
  • Concertación
  • CCOO ante los presupuestos
  • Estudios FMJZ
  • Servicios
  • Juventud
  • Publicaciones confederales