Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
EsElMomento

jueves 29 de noviembre de 2018

Asturias, ejemplo de prevención laboral en Europa

  • CCOO participa en Bruselas en una jornada en la que destaca nuestra región por su labor en la defensa de la salud en el trabajo
  • ISTAS explica el papel de nuestros delegados territoriales de prevención y Daniel García expone el caso particular de la construcción

En la Conferencia de Agentes Sindicales de Prevención (TUPAS), que se celebra hoy en Bruselas, Asturias ha contado. Y mucho. Entre las intervenciones más destacadas figuran las relativas a los delegados y delegadas regionales de prevención del sector de la construcción, a cargo de nuestro compañero Daniel García Argüelles; y otra sobre la figura de los delegados territoriales de prevención de Asturias, que han explicado Claudia Narock y Valeria Uberti-Bona, técnicas del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO.

Asturias es pionera en nuestro país en contar con delegados regionales de prevención del sector de la construcción. Entraron en funcionamiento en 1999 y sus competencias y facultades son “muy significativas”, en un sector que agrupa a 1.600 empresas, que emplean a 14.000 personas.

La Comisión de seguridad y prevención está integrada por cuatro representantes de la patronal del sector, 2 de CCOO y dos de UGT. Entre los derechos y facultades de los delegados y delegadas de prevención están la posibilidad de entrar en el centro de trabajo y hablar con los representantes de los trabajadores y responsables de seguridad, el acceso al libro de subcontratación, o recomendar la paralización de trabajos por riesgo grave e inminente.

Según recoge en su estudio Daniel García Argüelles, responsable de Salud Laboral de la federación de Construcción y Servicios de CCOO de Asturias, que esta mañana ha intervenido en la jornada, los propios delegados y delegadas “afirman de forma unánime que la situación de seguridad y salud de las obras en Asturias ha cambiado enormemente” y que muchas empresas “han pasado del cumplimiento exiguo de la ley a establecer criterios de buenas prácticas”.

Por su parte, las compañeras de ISTAS han explicado que los delegados y delegadas territoriales de prevención de Asturias, una de las figuras más antiguas y arraigadas en España, resultado de los acuerdos de concertación firmados en nuestra comunidad autónoma entre 2000 y 2016 para la mejora de la prevención, tienen competencias en todas las empresas de la comunidad autónoma, excepto las que quedan cubiertas por el acuerdo sectorial de la construcción.

En la valoración que ha hecho la Administración autonómica se destaca que “es la figura de la concertación social que mejores resultados ha dado, funciona pacíficamente y es aceptada por todos”. Su valor preventivo es “enorme”. El carácter paritario de los equipos que visitan las empresas (un delegado en representación de la patronal y otro de los sindicatos) los aleja de escenarios de “fiscalización hostil”, al verlos como “aliados que van a ayudar”.

En cuanto a la valoración que hacen los propios delegados y delegadas, tal como se recoge en el informe remitido al Proyecto TUPAS, “todos los años se observa una evolución positiva de las empresas visitadas”, y tras la tercera visita “solo un porcentaje mínimo de empresas sigue presentando un nivel de deficiencias que necesita la intervención de la Inspección de Trabajo”.

El informe añade: “Podríamos considerar que el 99% de las empresas visitadas, o sea, más de 13.500 empresas asturianas, ha acabado teniendo un nivel de actuación preventiva satisfactoria en los 16 años de actividad de los delegados territoriales de prevención”. Pero también se alerta del serio deterioro ocasionado por la pérdida de derechos laborales, una mayor precariedad, la crisis y la mercantilización de la prevención.

La Conferencia  de TUPAS está organizada por el Departamento de Salud y Seguridad en el Trabajo de ETUI (Instituto de Sindicatos Europeos), centro independiente de investigación y formación de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
 
 

Asturias, ejemplo de prevención laboral en Europa

jueves 29 de noviembre de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - ACCIÓN SINDICAL Política Industrial, Negociación Colectiva y Salud Laboral - Actualidad
Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación