Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
EsElMomento

martes 27 de noviembre de 2018

¿Violencia machista?: Más de 450 denuncias al día en nuestro país

  • Las cifras son alarmantes y suponen una quiebra del sistema democrático y el fracaso de las políticas institucionales
  • Los sindicatos volvimos a concentrarnos contra esta lacra intolerable, como venimos haciendo el último martes de cada mes

El manifiesto leído durante la protesta, esta mañana ante el Juzgado de Violencia contra las Mujeres, en Oviedo, denuncia el "agravamiento de los factores de la violencia estructural", exige agilidad en las puesta en marcha de las medidas del Pacto de Estado aprobado en 2017, y reclama medidas efectivas para el fomento del empleo y la mejora de los derechos laborales y económicos de las mujeres víctimas.

CCOO y UGT denunciamos el agravamiento de los factores de la violencia estructural debido a la persistencia de los estereotipos sexistas, la ausencia de políticas educativas igualitarias, la precariedad laboral, la desprotección social y la feminización de la pobreza, así como la insuficiencia de recursos públicos para la prevención, protección y atención a las víctimas.
 
Las cifras de asesinatos y el alto número de denuncias por violencia de género en España (166.260 en 2017) son alarmantes y suponen una quiebra del sistema democrático y el fracaso de las políticas institucionales. Igualmente alarmante es el alto número de órdenes de protección denegadas: más del 30% en 2017.
 
El manifiesto reconoce también la indignación ante los fallos en la tutela judicial y las resoluciones y sentencias como la de “la Manada”, que “ignora el delito de agresión y violación, lo que desprotege a las mujeres, desacredita su testimonio y envía un mensaje de impunidad”. En este sentido, exigimos justicia y reparación a la víctima y formación a jueces y magistrados “que manifiestan tal desconocimiento y falta de sensibilidad hacia el gravísimo problema de la violencia contra las mujeres”.
 
De igual modo, es urgente una mayor agilidad en la implementación de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la violencia aprobado en 2017, como potenciar el programa de inserción sociolaboral para las víctimas, difundir y mejorar los derechos laborales y establecer protocolos frente al acoso sexual, entre otros.

¿Violencia machista?: Más de 450 denuncias al día en nuestro país

martes 27 de noviembre de 2018

Documentos relacionados

Manifiesto 27N

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - IGUALDAD Juventud, Mujer, Política Social e Internacional - Mujer
Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación