Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
EsElMomento

viernes 23 de noviembre de 2018

Sobre planes de igualdad y violencia sobre las mujeres

  • Más de un centenar de personas asisten esta mañana en el Archivo Histórico de Asturias, en Oviedo, a la jornada organizada por CCOO

Kai Solagaistua Barrenechea defiende abordar todas las materias desde la perspectiva de género; Cristina González Suárez alerta de la trampa para las mujeres que representa la conciliación; y María Estebaraz Prieto subraya que el plan de igualdad tiene que ser un elemento central en la empresa. Por su parte, Ana María Rodríguez denuncia que la económica es también es una forma de violencia y advierte de que la brecha salarial lastra la independencia y la libertad de las mujeres

Contra las violencias machistas

Contra las violencias machistas

La inspectora de Trabajo y Seguridad Social animó a las delegadas presentes a perseverar en su tarea en las empresas porque “sois legisladoras cuando negociáis un convenio”. Kai Solagaistua señaló que la mayoría de las empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras, que están obligadas, tienen planes de igualdad, pero “hay que ver cómo están”, porque a veces no se realiza bien el diagnóstico y así es difícil aplicar medidas que funcionen, explicó. Además, “el plan de igualdad no se termina nunca” ya que “siempre está vivo” y requiere de un seguimiento constante.
 
Por su parte, la coordinadora del sector de la Administración Local de la FSC de CCOO de Asturias resaltó que en las empresas sin obligación de implantar planes de igualdad “hay que intentar que se desarrollen medidas” en esa materia. Cristina González Suárez incidió en que toda discriminación y desigualdad es violencia y coincidió también en que el plan de igualdad “debe ser vivo, dinámico, flexible”, con un buen diagnóstico, seguimiento y evaluación. Y abogó por fomentar la corresponsabilidad.
 
María Estebaraz Prieto comenzó su intervención explicando que las mujeres nos encontramos con “realidades diferentes” pero “una misma problemática”. Luego recordó cómo las principales instituciones mundiales, europeas, españolas, han tardado en reconocer y abordar la discriminación y la violencia sobre las mujeres. El Pacto de Estado de nuestro país es de 2017 y aún no está desarrollado ni dotado económicamente como se comprometió. La responsable de Igualdad de la Federación Estatal de Servicios de CCOO de detuvo también en explicar las formas de violencia machista en el mercado laboral.
 
Tras el posterior debate que siguió a la charla, Ana María Rodríguez clausuró la jornada. La responsable de Igualdad de CCOO de Asturias señaló que “la violencia ejercida sobre las mujeres es una de las más terribles lacras que atentan contra los derechos humanos, consecuencia de la desigual relación de poder entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos laborales y sociales”.
 
 

Sobre planes de igualdad y violencia sobre las mujeres

viernes 23 de noviembre de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - IGUALDAD Juventud, Mujer, Política Social e Internacional - Mujer
Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación