Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
EsElMomento

jueves 15 de noviembre de 2018

El Consejo respalda el informe del secretario general

  • El máximo órgano de dirección aprueba el documento presentado por Zapico en que llama a defender la industria y el futuro de Asturias en todos los frentes
  • CCOO hace balance de la concertación, en el ecuador de su vigencia, un acuerdo que ha tenido enorme incidencia en el carácter social de los presupuestos

Nuestro sindicato considera que las prórrogas presupuestarias han lastrado las potencialidades del acuerdo, al afectar "a la ejecución de determinados contenidos", principalmente los relativos a la inversión pública. El responsable de Políticas Institucionales, Gilberto García Buelga, trasladó, durante un punto monográfico del orden del día, la situación y balance del Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social (ACESS).

Tras la última reunión de la mesa de evaluación, en junio, CCOO planteó una serie de demandas: más esfuerzo público y privado en I+D+i, un informe detallado sobre las políticas activas de empleo, agilizar la puesta en marcha de la unidad de cualificaciones profesionales, cubrir las vacantes del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, cerrar un modelo de escuela de 0 a 3 años con carácter público, solución para las listas de espera en sanidad…
 
Durante su exposición, Gilberto García destacó la inclusión de cláusulas en el sistema de contratación en el sector público (“no fue nada fácil”) para que se cumplan las condiciones laborales y salariales establecidas por convenio en el sector, y que era uno de nuestros principales caballos de batalla en la concertación. También se refirió al impulso de los sectores económicos regionales. Como conclusión de la Mesa 1, sobre impulso sectorial y mejora de la competitividad, “existen aspectos esenciales como la inversión pública ejecutada, el gasto en I+D+i y el crecimiento empresarial en los que no se alcanzan los objetivos”.
 
En cuanto a la Mesa 2 (inserción laboral y mejora de la empleabilidad), Gilberto García señaló que “hay que estar encima” de los planes locales de empleo y lamentó que no haya compromiso empresarial con la FP dual y que las acreditaciones profesionales de competencias “no avancen como debieran”. En cuando a la salud laboral, “va bien, pero padece los problemas de falta de medios y personal”. En materia de Educación, y dados los incumplimientos, seguimos reivindicando la “integración en la Consejería de la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años”.
 
Por lo que se refiere a la Mesa 3, de desarrollo territorial, Gilberto García valoró que se haya “avanzado más en dos años que en los últimos 25”. En cuanto a la licitación y ejecución de obra pública “es poca y no se ejecuta como debería”. Finalmente, sobre la Alianza de las Infraestructuras consideró “incomprensible” que, salvo IU, no se hayan incorporado el resto de partidos.
 
Sobre la Mesa 4, de innovación social, nuestro sindicato subraya en positivo que “la orientación social del presupuesto es evidente”. Y “debemos sentirnos orgullosos del salario social”, imitado por otras comunidades autónomas. Aunque “tiene problemas de gestión”. En cuanto a la dependencia, los problemas son “mayores”. Además, “la demanda no solo disminuye, sino que aumenta”. En vivienda se avanza pero de manera insuficiente. Y en el ámbito sanitario sigue habiendo deficiencias, sobre todo con las listas de espera.
 
A continuación, el secretario general expuso para el debate su informe, acompañado de otro específico de coyuntura económica y sociolaboral, documentos que ya se habían remitido con anterioridad al máximo órgano de dirección.
 
El informe analiza la situación de la industria regional, empujada a una nueva reconversión por las medidas del Gobierno central; la estrategia confederal y la lucha por unos convenios dignos en Asturias; la posición del sindicato sobre la necesidad de unos presupuestos a la altura de las necesidades de la región; las últimas movilizaciones y los actos del centenario de Marcelino Camacho, entre otros asuntos.
 
Después del debate, y tras la asunción de algunas incorporaciones (infraestructuras, salario social, empleo público…), el informe del secretario general se votó favorablemente por unanimidad.
 

El Consejo respalda el informe del secretario general

jueves 15 de noviembre de 2018

Documentos relacionados

Resumen balance ACESS
Coyuntura económica y laboral
Resolución Consejo CCOO de Asturies

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación