Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
23N

lunes 5 de noviembre de 2018

El paro sigue haciendo daño

  • Asturias suma 2.055 personas paradas en el último mes pese a firmarse más de 37.000 contratos, una cifra récord en la serie histórica
  • Úrsula Szalata: "Ni siquiera las personas con empleo tenemos garantizado un futuro digno, con estabilidad laboral y cobertura social"

Se trata de un incremento del desempleo (2,9%) muy por encima del registrado a nivel estatal (1,6%). Los servicios han sido responsables de la subida del paro en el último mes, aunque porcentualmente ha sido más intenso en la industria (3,3% y 4,5%, respectivamente), lo que preocupa en CCOO. Asturias cerró el mes de octubre con 72.617 personas en paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo.

Los 37.048 contratos firmados el pasado mes (una media de 1.011 al día) marcan un nuevo récord, no solo para el mes de octubre, sino para toda la serie histórica. La explicación a estas cifras tan elevadas está en la abrumadora precariedad de los contratos (solo el 9,1% fueron indefinidos) y, sobre todo, en que se trata de contratos de muy corta duración (horas, días).

En términos interanuales la región sumó 3.320 cotizantes, pero para ello se han hecho 372.500 contratos, lo que prueba la ínfima calidad de la contratación y la existencia de una elevadísima rotación. También en relación al mismo mes de 2017 el empleo crece en Asturias (0,9%) muy por debajo de la media estatal (3,1%).
“De nuevo los datos indican que el sector servicios no pude ser el motor de la actividad laboral, con un empleo estacional y de bajo valor añadido, con contratos por días, incluso por horas…”, destaca Úrsula Szalata. “La precariedad está batiendo todos los registros, y ni siquiera las personas con empleo tenemos garantizado un futuro digno, con estabilidad laboral y cobertura social”.
 
A nuestro sindicato le preocupan también los datos en la industria, porque “la destrucción del tejido industrial nos depara una nueva crisis social y laboral en Asturias”. Por último, “las empresas siguen recuperando beneficios, pero no los trasladan a quienes los generamos: la clase obrera y trabajadora
 
 
 

El paro sigue haciendo daño

lunes 5 de noviembre de 2018

Documentos relacionados

paro octubre 2018

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - EMPLEO Y FORMACIÓN - Noticias