Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturias

miércoles 10 de octubre de 2018

Es de extrema urgencia un verdadero pacto de Estado por la demografía, con todas las fuerzas remando en la misma dirección

  • Para CCOO "es necesario un compromiso político y económico que deje atrás el regate electoral y permita generar actividad económica y empleo con derechos con unos fuertes servicios públicos, dado el envejecimiento regional"
  • Más allá de los datos y estimaciones que publica el INE se ve en la calle, cada vez hay menos gente en el tramo de los 25 a los 35 años. Al acabar los estudios, la juventud se va

No hace falta que advierta el INE de que seremos un desierto poblacional, se estima la pérdida de casi 90.000 personas en 15 años. No es un problema nuevo, pero sí es el de mayores dimensiones al que tenemos que enfrentarnos. A medida que pasa el tiempo la situación, lejos de mejorar, no hace más que empeorar. Hay que afrontar el reto demográfico.

El envejecimiento de la población y la juventud emigrando en busca de un futuro laboral que Asturias le niega, son temas que no pasan desapercibidos . CCOO lleva tiempo alertándolo, somos la región europea con menos jóvenes menores de 30 años. Ha habido una emigración masiva desde los inicios de la crisis y se prevé que siga habiéndola. Debemos retener el talento, lograr que "las personas se queden y se asienten en la región" resalta el secretario general, José Manuel Zapico. Sin embargo, "Asturias no da oportunidades a la juventud". Para el sindicato la situación es terrible: "más allá de los datos y estimaciones que publica el INE se ve en la calle, cada vez hay menos gente en el tramo de los 25 a los 35 años. Al acabar los estudios, la juventud se va".
Las razones de la baja natalidad "sí se saben: dificultades de la juventud para emprender una vida autónoma, falta de independencia económica, un panorama laboral nada bueno, pocas políticas de conciliación y una escasa red familiar de apoyo para el cuidado de los pequeños", prosigue el secretario general de CCOO de Asturies.  Por ello, "es de extrema urgencia un verdadero pacto de Estado por la demografía, con todas las fuerzas remando en la misma dirección, olvidando sus intereses partidistas".
Para CCOO "es necesario un compromiso político y económico que deje atrás el regate electoral y permita generar actividad económica y empleo con derechos con unos fuertes servicios públicos, dado el envejecimiento regional". También, "instar a las empresas a que faciliten la conciliación y lograr la corresponsabilidad, fundamental para fomentar la natalidad", sentencia Zapico.

Es de extrema urgencia un verdadero pacto de Estado por la demografía, con todas las fuerzas remando en la misma dirección

miércoles 10 de octubre de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - IGUALDAD Juventud, Mujer, Política Social e Internacional - Juventud - Noticias
Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación