Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturias

viernes 5 de octubre de 2018

Historia viva del sindicato

  • La federación de Pensionistas rinde homenaje a las personas veteranas de CCOO, en esta ocasión a las nacidas en 1936
  • Eduardo Garzón Espinosa ofrece una ponencia sobre pensiones: "Es una cuestión política, no técnica ni de falta de recursos"

Rubén Medina, responsable de Política Industrial de la unión comarcal de Gijón, intervino en la presentación del acto, celebrado en el Antiguo Instituto, para ensalzar el "compromiso, militancia y capacidad de organización" que representan las personas homenajeadas hoy. Por su parte, Francisco de Asís García Alonso, secretario general de la federación de Pensionistas recordó que más de la mitad de las pensiones en nuestro país "están en torno a los 600 euros" y llamó a "seguir en la lucha" para defender un sistema público con pensiones dignas y sostenibles.

La ponencia central corrió a cargo del economista Eduardo Garzón Espinosa, quien denunció que nos engañan y atemorizan, interesadamente, con la quiebra del sistema público de pensiones. Y acusó al PP de dinamitarlo con sus medidas. "Fue un movimiento articulado para secar la Seguridad Social.
 
Eduardo Garzón recalcó que, en el fondo, "es una cuestión de lucha de clases"; y alertó de que a veces "caemos en sus trampas", cuando convierten el debate de las pensiones en una cuestión tecnocrática dominada por los economistas "y donde no tenemos nada que decir". Y no: está en juego un derecho que costó años conquistar "y no lo vamos a permitir". Por eso "hay que seguir en la calle mostrando indignación y rabia".
 
Poco antes había explicado que las pensiones podrían garantizarse perfectamente a través de presupuestos generales del Estado, como se hace con la sanidad. "El problema es que la distribución de la riqueza es cada vez más injusta". Nuestro país perdona en impuestos cada año 11.000 millones a la Iglesia, explicó, cuando elevar las pensiones con el IPC costaría 1.200. También criticó los planes privados de pensiones, "una estafa monumental".
 
Por último, desgranó "medidas a corto plazo" para fortalecer y hacer viable el sistema público de pensiones: crear empleo, privado o público, con condiciones laborales dignas y buenos salarios, lo que daría "un empujón" a las cotizaciones a la Seguridad Social; perseguir el fraude laboral; acabar con la base máxima de cotización; mejorar el salario mínimo; cotizar por los becarios…
 
Tras el debate que siguió a la ponencia, se proyectó un vídeo realizado por Manuel Melero López sobre las personas homenajeadas en 2017.
 
A continuación, los compañeros nacidos en 1936 recogieron sus diplomas: Óscar Alonso Bedia, Álvaro Cendón Castro, José Galeote Queralta, Secundino García Vega, José María González Fernández, Francisco Guerra Álvarez, José Luis Mere Lavandera, Jesús Rueda Estébanez, Manuel Sánchez Martín, Arsenio Tuñón Díaz y José Manuel Vázquez.
 
Antes de la clausura, a cargo de José Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturias, dirigió unas palabras Carmen Garrido González, veterana luchadora del sindicato que acaba de ver publicada su biografía: "Compromiso inquebrantable".
 

Historia viva del sindicato

viernes 5 de octubre de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Uniones Comarcales - Unión Comarcal de Gijón - Actualidad
Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación