Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturias

miércoles 3 de octubre de 2018

Decir que las empresas se encuentran desprotegidas frente al absentismo no es realista

  • CCOO recuerda que la utilización de las prestaciones de incapacidad temporal no presenta un crecimiento desmesurado, sino que se explica por la evolución del mercado de trabajo
  • Se está criminalizando a las personas que enferman, obviando que muchas veces el origen de la dolencia es laboral. Desde la reforma de 2012 hasta hoy, en Asturias subieron los accidentes habiendo menos personas trabajando

En relación al informe de AMAT en torno al absentismo que presentó ayer la FADE, CCOO quiere dejar claro que no comparte sus conclusiones. El sindicato, que tiene como un pilar principal la salud laboral, lleva tiempo denunciando que si la siniestralidad aumenta es que está fallando la prevención. Por tanto, en palabras del responsable de Acción Sindical, "no se puede dar por sentado que hay que padecer daños a la salud por el mero hecho de trabajar".

Por la salud laboral

Por la salud laboral

"Existe presión de las mutuas llamando a revisión y actuando sistemáticamente hacia propuestas de alta médica"

Además, "se han desregulado muchas condiciones de trabajo, favoreciendo excesos de jornada, fracturando descansos, creando empleo precario y de corta duración".
Gerardo L. Argüelles añade que "hay que dejar claro que desde 2012 hasta ahora en Asturias subieron los accidentes habiendo menos personas trabajando". También se debe tener en cuenta que "la siniestralidad laboral es solo una parte, la más visible, de las consecuencias de las condiciones de trabajo a la salud". Así, "un accidente es más difícil de ocultar que las lesiones relacionadas con el trabajo, muchas de las cuales son tratadas como enfermedad común, trasladando el coste al Sistema Publico de Salud al que acusan de lento".
Siendo conciso y respondiendo objetivamente a la posición de la patronal, CCOO resalta que la utilización de las prestaciones de incapacidad temporal no presenta un crecimiento desmesurado, sino que su evolución se explica por la del mercado de trabajo. Además, el sindicato pondrá en marcha una campaña de seguimiento del plan anunciado por el Ministerio de Trabajo para reforzar el control de los procesos de incapacidad temporal (IT), con el objetivo de que tenga como prioridad garantizar el derecho a la recuperación de la salud, y no se utilice como un exclusivo instrumento de ahorro del gasto público.
Para CCOO "decir que las empresas se encuentran desprotegidas frente al absentismo no es realista", subraya el responsable de Acción Sindical.  "La gente tiene que justificar sus ausencias y, en el caso de las incapacidades temporales eso requiere un diagnóstico y valoración médica. No queremos pensar que se esté insinuando que los profesionales de la sanidad pública se venden y hacen bajas a la carta".
Por otra parte, "está la presión de las mutuas llamando a revisión al trabajador y actuando sistemáticamente hacia propuestas de alta médica". En ese sentido, CCOO aclara que "ese 20% que dicen que piden el alta son el resultado de esta presión". Además, "no debemos olvidar que la mutuas, que tendrían que velar por la integridad de los trabajadores y trabajadoras y por entornos laborales sanos, se preocupan solo por sus beneficios económicos". De este modo, "se está propiciando el presentismo, personas que acuden con dolencias y enfermas al puesto de trabajo por temor a perder el empleo". Todo ello, "propiciado por la reforma laboral que trajo la posibilidad de despido ante bajas cortas y reiteradas".
CCOO también resalta que siendo un 95% de los contratos realizados de carácter temporal, incluso de días, desincentiva a acudir a la consulta médica, sobre todo sabiendo que caer en IT va ser considerado negativamente cara a una futura  contratación. La mayoría de estas dolencias que se reflejan en el estudio de AMAT tienen su origen en sobresfuerzos, posturas inapropiadas en los puestos de trabajo y jornadas excesivas, por eso se identifican con esos sectores.
Para concluir, CCOO subraya que los datos que utiliza AMAT se refieren a contingencias comunes  para el Régimen General pero también incluyen el Régimen de Autónomos, según marca la página estadística de la Seguridad Social (la duración media de la baja de los procesos con alta en los autónomos es de 101,21 días, casi el doble de los 56,82 de los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena), que "desvirtúa la estadística intentando imponer su realidad".

Decir que las empresas se encuentran desprotegidas frente al absentismo no es realista

miércoles 3 de octubre de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación
Áreas - ACCIÓN SINDICAL Política Industrial, Negociación Colectiva y Salud Laboral - Salud Laboral y Medioambiente - Noticias