Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturias

jueves 27 de septiembre de 2018

Una apuesta por el transporte público y los planes de movilidad

  • Se evitan accidentes, supone un ahorro para los trabajadores y trabajadoras y se reducen emisiones contaminantes
  • CCOO de Asturias celebra una jornada bajo el título "Combina y muévete. Planifica tu forma de viajar al trabajo"

Durante la jornada, programada en el contexto de la Semana Europea de la Movilidad, se está alertando del impacto brutal sobre la contaminación y del preocupante aumento de la siniestralidad in itinere que suponen los desplazamientos al trabajo: más del 60% se hacen en vehículo privado. Por ello, CCOO propone la adopción de planes de movilidad en los que participen el conjunto de las empresas, municipios y trabajadores y trabajadoras, para lograr un beneficio mutuo.

El sindicato tiene alternativas. Por ejemplo, Pablo Enrique Frutos, invitado de la secretaría confederal de Medio Ambiente para ofrecer una ponencia, ha incidido en la necesidad de fortalecer y dar prioridad al transporte público y apostar por los planes de movilidad, particularmente en los polígonos industriales. El representante confederal alertó de “las grandes infraestructuras sin lógica en el país”.
 
Antes de intervenir en la jornada, atendiendo a los medios de comunicación, Pablo Enrique Frutos lamentó la falta de una ley de movilidad a nivel estatal (“En Asturias está en un cajón”) y explicó los beneficios del transporte público: se evitan accidentes, supone un ahorro para los trabajadores y trabajadoras, y se reducen las emisiones contaminantes, entre otros, porque también hay que tener en cuenta la contaminación acústica, ya que “el 80% del ruido urbano tiene su origen en los transportes”, explicó luego durante su ponencia. Nuestro sindicato considera que se debe abordar la movilidad sostenible dentro de la negociación colectiva.
 
Por su parte, Gerardo L. Argüelles comentó que una de las razones de promover esta jornada es el aumento de los accidentes in itinere. En concreto en Asturias han provocado en lo que llevamos de año tres víctimas mortales cuando en 2017 no se había registrado ninguna. El responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Asturias denunció también que “la prevención sigue siendo escasa en cumplimiento y eficacia.
 
El secretario general de CCOO de Asturies, José Manuel Zapico, inauguró la jornada y alertó de la subida de la siniestralidad desde 2012, año en que se aprobó una de las reformas laborales más lesivas. Por ello, “la salud laboral es un eje principal de nuestra acción sindical”.
 
Durante la jornada José Ángel Muñoz, delegado en el Ayuntamiento de Gijón, explicó el plan de movilidad en la ciudad, que lleva gestándose desde 2008, cuando lo exigió el sindicato. “Trabajando para el ayuntamiento somos en torno a 3.000 personas, y se busca conectar unas con otras para lograr un beneficio”. Por su parte Carlos González Lozano, director general del Consorcio General de Transportes de Asturias (CTA), aplaudió que la movilidad sostenible “sea un tema principal”, pero lamentó “la falta de fondos”. También incidió en la adopción del billete único, en el que Asturias fue una comunidad pionera”.
 
El responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Asturias, Gerardo L. Argüelles, clausurará la sesión tras el debate.
 

Una apuesta por el transporte público y los planes de movilidad

jueves 27 de septiembre de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - ACCIÓN SINDICAL Política Industrial, Negociación Colectiva y Salud Laboral - Salud Laboral y Medioambiente - Noticias