Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturias

sábado 22 de septiembre de 2018

"Nos interesa que la memoria esté ahí y que la gente sepa que fueron luchadores por la democracia"

  • CCOO inaugura en Tineo la tercera calle asturiana con el nombre del primer secretario general, "el dirigente sindical más importante en la historia de nuestro país"
  • Zapico señala que "lo mejor que podemos hacer por Marcelino Camacho es seguir su legado, seguir en la senda de la igualdad y justicia social, de un sindicalismo honesto pegado al tajo"
  • Pedro Linares resalta que "entró en el Congreso de los diputados siendo un fresador de Perkins, un trabajador manual, frente a la fiebre de títulos de hoy"

En un emotivo y sencillo acto este mediodía en Tineo, "cuna de Riego", Marcel Camacho, acompañado de más de un centenar de personas de CCOO de Asturies encabezadas por su secretario general, y por representantes del Partido Comunista y de Izquierda Unida, señaló que "nos interesa que la memoria esté ahí, que los niños y niñas sepan que Marcelino Camacho y Josefina Samper fueron luchadores por la democracia y, ante todo, hombres y mujeres de la calle, cercanos".

Calle Marcelino Camacho en Tineo

Calle Marcelino Camacho en Tineo

La inauguración de la calle tuvo lugar en pleno debate de la memoria histórica. Por eso, es “importante dar a conocer quien eran las personas, explicar la historia”, resaltó Marcel Camacho. Lo explicó Víctor Manuel Álvarez, militante de CCOO y persona que impulsó el acto: “Llevamos desde 2004 reclamando la calle, cuando se le otorgó a Marcelino Camacho el premio Rafel del Riego, 14 de años de lucha, para en un concejo luchador dedicar un espacio a un gran luchador”.

Presentados por Santiago Pérez, responsable comarcal de Cangas de Narcea, en el acto se reconoció el legado de Marcelino Camacho y Josefina Samper, imprescindible para CCOO, el primer sindicato del país. “Es un referente, el dirigente sindical más importante”, señaló Zapico. En palabras del secretario general de CCOO de Asturies, “lo mejor que podemos hacer por él y por Josefina es seguir su legado en la lucha por la igualdad y la justicia social”. Y es que, encarnaban “un sindicalismo honesto, pegado al tajo”. Ante, todo, prosiguió Pedro Linares, responsable confederal de Salud Laboral, “eran personas cercanas”. En estos tiempos de fiebre por la “titulitis”, hay que recordar que Marcelino Camacho entró en el Congreso de los diputados siendo un “fresador de Perkins, un trabajador manual”.

En el acto, como no podía ser de otra manera dada la ideología de Marcelino Camacho, también tomaron la palabra, Ramón Argüelles, coordinador regional de IU, y Agustina Guglielmetti, secretaria general del Partido Comunista de Asturias, que recordaron la persecución a la que está sometida la izquierda, (el acto comenzó con un minuto de silencio en memoria del concejal de IU en Llanes asesinado hace un mes), y glosaron la figura de Marcelino y Josefina. Para poner fin al acto, antes de descubrir la placa el alcalde José Ramón Feito resaltó que “es un honor para Tineo tener una calle con el nombre de Marcelino Camacho”.

"Nos interesa que la memoria esté ahí y que la gente sepa que fueron luchadores por la democracia"

sábado 22 de septiembre de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación