Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturias

miércoles 29 de agosto de 2018

CCOO denuncia que la precariedad no es solo estacional

  • Más del 46,3% de los contratos firmados este año en Asturias duraron un mes o menos, cuando en julio fueron el 42,8%

Los datos recabados por el gabinete técnico de CCOO de Asturias ponen de relieve que la precariedad campa a sus anchas. Aunque aumenta la afiliación a la Seguridad Social, el empleo que se crea es insuficiente y de baja calidad, con contratos precarios y bajos salarios. A la vista de los datos, el contrato estable y con derechos está en vías de extinción.

De hecho, el 42,8% de los 36.811 contratos firmados en julio tuvo una duración igual o inferior a un mes.  Hablamos, en cifras absolutas, de 15.763 contratos. Aunque en un principio podría pensarse que la corta duración se explica debido a que muchas contrataciones este mes se vinculan a la campaña de verano, los datos estadísticos lo desmienten. El número de contratos con una duración inferior o igual a un mes apenas varía a lo largo de los distintos meses del año. En lo que llevamos de 2018 (enero-julio) este tipo de contratos suponen el 46,3% de todos los registrados en Asturias; en España representan el 37,9%. 
 
Pero el número y el porcentaje de contratos que no superan el mes de duración es, en realidad, mucho mayor.  Y es que hay que tener en cuenta que un buen número de contratos temporales (sobre todo en las modalidades Obra o servicio e Internidad) no establecen de antemano su duración: en Asturias, es el caso de 10.237 contratos firmados en julio y de 59.237 contratos firmados en lo que va de año, que representan el 27,8% y el 27,5% del total de contratos suscritos, respectivamente.  En España este tipo de contratos sin duración determinada fueron el 31,2% de los firmados en julio y el 33,2% de los firmados en lo que va de año.
 
 
 
 
Para revertir esta situación nuestro sindicato reclama más medios para que actúe la Inspección de Trabajo, porque hay que acabar con el fraude en la contratación, y establecer un nuevo modelo productivo, sustentado en una industria diversificada y de alto valor tecnológico capaz de generar empleo de calidad, entre otras medidas.  CCOO defiende la estabilidad laboral para generar entornos de conocimiento y motivadores para que nuestras empresas puedan crecer.
 
Nuestro sindicato defiende que la negociación colectiva es la herramienta fundamental para dignificar las condiciones laborales de la clase trabajadora, y en este sentido reclamamos a las patronales que cesen en su intransigencia y trasladen  a la región los acuerdos alcanzados a nivel estatal en el IV AENC. Porque, como venimos advirtiendo, si no hay reparto de riqueza habrá conflicto.
 

CCOO denuncia que la precariedad no es solo estacional

miércoles 29 de agosto de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación