Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturias

miércoles 27 de junio de 2018

CCOO de Asturias valora de manera positiva el preacuerdo para el IV AENC

  • En Asturias mantendremos la batalla para acercar los convenios a los términos marcados en el documento y consolidar así un crecimiento económico justo

El Comité de Coordinación de CCOO de Asturias se ha reunido esta mañana en Oviedo para analizar, debatir y adoptar la posición sobre el preacuerdo que la dirección regional llevará mañana al Consejo Confederal. Y la posición es favorable, tanto por los contenidos como por el giro que supone en la negociación colectiva con los empresarios, obstruido durante mucho tiempo, ya que el pasado año no se logró alcanzar un acuerdo y en 2018 las posturas de patronal y sindicatos habían estado bastante enfrentadas.

Tras el acuerdo del Salario Mínimo Interprofesional y el II acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo en la Administración, supone consolidar el inicio de una nueva etapa de recuperación de derechos laborales.
 
En materia salarial nuestro sindicato valora positivamente lo suscrito, ya que la subida final (un 2% fijo más el 1% variable) se acerca a nuestra exigencia de partida (el 3,1%) que tenía como objetivo garantizar el poder adquisitivo y recuperar la mayor del perdido. CCOO viene defendiendo que si hay crecimiento con reparto de beneficios empresariales y reparto de dividendos, es de justicia, y beneficioso para la economía, que suban los salarios.
 
Nuestro sindicato destaca particularmente la conquista de un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales, que durante la vigencia del acuerdo deberá establecerse de manera progresiva. Este suelo salarial beneficia sobre todo a la juventud trabajadora, las mujeres y a quienes tienen mayores dificultades para acceder a un empleo estable y de calidad.
 
En Asturias, por consiguiente, señala los parámetros en los que se debe mover la negociación colectiva, alejándose de las posiciones cicateras de las patronales asturianas en los convenios que actualmente seguimos teniendo bloqueados. CCOO mantendrá la batalla para acercarlos a los términos marcados en el AENC y consolidar así un crecimiento económico justo en la región.
 

CCOO de Asturias valora de manera positiva el preacuerdo para el IV AENC

miércoles 27 de junio de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - ACCIÓN SINDICAL Política Industrial, Negociación Colectiva y Salud Laboral - Actualidad
Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación