Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturias

martes 19 de junio de 2018

Más víctimas mortales que en todo 2017

  • Los sindicatos volvimos a concentrarnos en Oviedo tras el accidente que costó la vida a tres mecánicos en San Tirso de Abres
  • El manifiesto leído por Gerardo L. Argüelles denuncia que la falta de inversión en la prevención de riesgos se está "cronificando"

El responsable de salud laboral de CCOO de Asturies remarcó que nuestro objetivo con estas concentraciones es hacer visible la lacra de la siniestralidad y "generar intransigencia y rechazo". Porque "no podemos resignarnos al hecho de que el trabajo suponga perder la salud y mucho menos nuestras vidas".

El manifiesto  leído durante la concentración denuncia que la crisis, las reformas laborales y el desmantelamiento de la negociación colectiva han degradado gravemente las condiciones de trabajo, elevando la siniestralidad y rompiendo la tendencia descendente que se había producido "con mucho esfuerzo" en años anteriores.
 
Por eso, ahora urge "reorientar las políticas económicas y de empleo, promoviendo un cambio de modelo productivo y de contratación, que pasa por derogar la reforma laboral, y establecer un nuevo marco de relaciones laborales que garantice los derechos y la salud en el trabajo".
 
CCOO y UGT de Asturias alertan sobre la falta de inversión en prevención "y el desprecio de muchos empresarios respecto a la aplicación de las normas básicas en prevención de riesgos laborales, que ponen en riesgo la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras".
 
Además, y en relación a los accidentes in itinere, los sindicatos resaltan que la falta de inversión en prevención, la desregulación de los horarios de trabajo, la falta de potenciación del transporte colectivo y los excesos de jornada están detrás del incremento de los accidentes en la ida y vuelta al trabajo. De hecho, los siniestros in itinere han aumentado en lo que va de año: tanto los leves, como los graves y los mortales. Tres vidas se cobró el accidente del pasado viernes en San Tirso de Abres.
 
Desgraciadamente, en lo que llevamos de año ya se han producido más víctimas mortales (incluyendo las registradas en el centro de trabajo y las in itinere): 8 en total, que en todo 2017 (7).
 
Finalmente, los sindicatos recuerdan que "los centros de trabajo con presencia sindical son centros de trabajo más seguros".
 

Más víctimas mortales que en todo 2017

martes 19 de junio de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación
Áreas - ACCIÓN SINDICAL Política Industrial, Negociación Colectiva y Salud Laboral - Salud Laboral y Medioambiente - Noticias