Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturias

lunes 14 de mayo de 2018

LA FORMACIÓN PROFESIONAL QUE NECESITAMOS

  • ÚRSULA SZALATA Empleo y Formación de CCOO de AsturiEs

En los últimos días el tema de la formación profesional ha vuelto a la actualidad informativa. Suele hacerlo de cuando en cuanto, y es natural, dada su relevancia: de ella dependerá en buena medida que los trabajadores y trabajadoras manejen las destrezas necesarias para el desempeño del oficio que elijan con el que ganarse la vida y desarrollarse como personas. También la pujanza de nuestras empresas y de la economía asturiana. Y Comisiones Obreras siempre ha estado involucrado en ello.

Úrsula Szalata

Úrsula Szalata

"Vemos cómo nuestra generación mejor formada se ve obligada a emigrar en busca de un futuro laboral que aquí se le niega"

El martes día 8, la Federación Asturiana de Empresarios, durante la presentación del "Informe sobre Riesgos Globales 2018", alertaba de la falta de mano de obra cualificada, y de relevo generacional, para cubrir determinados puestos de trabajo, particularmente en la industria. Un déficit en el que alguna responsabilidad tendrán también los propios empresarios. Porque la escasa respuesta de las empresas a la FP dual (sólo 40 contratos en 2017), por ejemplo, es un hecho sintomático.
Un día después el diario "El Comercio" recogía unas reflexiones al respecto del presidente de la Asociación de Profesionales del Metal en España, Rubén Penas: "Estamos encantados con que haya trabajo en Asturias, pero no vemos que repercuta ni en los salarios ni en la calidad de los contratos". Y añadía: "Nadie va a venir al Principado con un contrato de fin de obra, que puede durar dos o tres meses, cuando, además, en otro país está cobrando el doble". Rubén Penas rechazaba en esas declaraciones que en Asturias falte mano de obra.
Precariedad y bajos salarios se han convertido en un lastre de nuestro mundo laboral. CCOO lo viene denunciando desde hace tiempo. Resulta doloroso en cualquier caso, y difícil de encajar, oír que los empresarios de la región no encuentran mano de obra cualificada cuando tenemos a 75.664 personas sin empleo y vemos cómo nuestra generación mejor formada se ve obligada a emigrar en busca de un futuro laboral que aquí se le niega.
Durante mi comparecencia, ese mismo día 8, en la Junta General del Principado, para exponer la posición de nuestro sindicato sobre el Plan Regional de Formación Profesional 2017-2019, recordé algunas de las incorporaciones de CCOO a dicho plan, entre otras: estrechar la relación entre la FP y la demanda de nuestros sectores productivos, mejorar la coordinación entre las consejerías competentes en materia de formación y empleo, o adaptar la formación asturiana al sistema nacional de cualificaciones y formación profesional.
Todas nuestras propuestas y aportaciones han sido elaboradas con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso al empleo de las personas, facilitar su inserción laboral y ofrecer un modelo formativo que garantice esta formación a lo largo de la vida, adaptándose a las necesidades de las plantillas y las nuevas realidades del trabajo.
Un plan del que hemos destacado las medidas para favorecer el acceso de más mujeres a la formación en sectores masculinizados, tradicionalmente más estables, como es, precisamente, el sector de la industria.
Además, teniendo en cuenta el grave problema de envejecimiento de Asturias, debemos garantizar, a través de la oferta formativa y las cualificaciones, el relevo generacional en nuestras empresas. Y para asegurar el reemplazo generacional hay que facilitar la inserción laboral de la juventud. Una formación profesional óptima puede facilitar el acceso a empleos de calidad y alta cualificación.
Si lo que se pretende es mejorar la oferta formativa y la calidad de la enseñanza, adaptándola a las necesidades formativas de la gente para su búsqueda de empleo y el desarrollo profesional, hacen falta más recursos. En este sentido el Plan Regional de Formación Profesional 2017-2019 no puede estar sujeto a los vaivenes presupuestarios, sino que debe contar con el consenso político necesario que garantice esa dotación presupuestaria a lo largo de su vigencia.
Lo cierto es que no podemos (no deberíamos) desperdiciar ninguna oportunidad de formar a las personas para que puedan vivir y trabajar en Asturias. Y la formación profesional debe jugar un pap
el fundamental en ello.

LA FORMACIÓN PROFESIONAL QUE NECESITAMOS

lunes 14 de mayo de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - EMPLEO Y FORMACIÓN - Noticias