Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturias

viernes 4 de mayo de 2018

Otro logro sindical

  • Fue una de nuestras prioridades en la concertación: incluir cláusulas sociolaborales en la contratación del Principado
  • Para nuestro sindicato era un objetivo clave la aplicación del convenio colectivo sectorial, y eso se ha conseguido

A partir de este momento exigiremos el traslado urgente de estas medidas a los pliegos de licitaciones de toda contratación de obras y servicios del sector público del Principado de Asturias, y que por extensión los municipios asturianos incorporen medidas similares.

CCOO de Asturias celebra que el Gobierno aprobase, en el día de ayer, la inclusión de cláusulas sociolaborales en la contratación de obras y servicios del sector público del Principado de Asturias. El criterio del precio como único elemento de valoración para la adjudicación de obras y servicios ha generado un sinfín de problemas económicos y sociales en los últimos años: bajas temerarias en las licitaciones, merma de la calidad de las obras y servicios, competencia desleal entre empresas, incumplimientos de las condiciones laborales y precarización del empleo, entre otros.
 
Dada la importancia de la Administración del Principado de Asturias como agente económico, por el volumen de contratación pública que realiza y, por tanto, de su capacidad de influencia en el ámbito social y laboral, es por lo que CCOO de Asturias consideró que resultaba prioritario establecer un marco general que regulase la incorporación de cláusulas sociales, laborales (elemento fundamental es la obligación de aplicar el convenio colectivo sectorial del Principado de Asturias en el que se encuadre la actividad de la empresa contratista), medioambientales y favorecedoras de la igualdad  en la contratación pública. Objetivo que trasladamos a la concertación con el Gobierno regional y se plasmó en el Acuerdo por la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social (ACESS) 2016- 2019, como un elemento principal y prioritario del acuerdo.
 
El desarrollo de este acuerdo hasta el día de ayer no ha sido fácil ni pacífico, más bien ha sido lento y ha estado plagado de dificultades y resistencias que por fin parecen superadas en esta materia. A partir de este momento exigiremos el traslado urgente de estas medidas a los pliegos de licitaciones de toda contratación de obras y servicios del sector público del Principado de Asturias, y que por extensión los municipios asturianos incorporen medidas similares.
 
Para nuestro sindicato es una garantía de estabilidad y calidad en el empleo lograda gracias a la acción sindical y que es necesario seguir desarrollando.
 

Otro logro sindical

viernes 4 de mayo de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Uniones Comarcales - Unión Comarcal de Gijón - Actualidad
Áreas - POLÍTICA INSTITUCIONAL Concertación, Diálogo Social, Desarrollo Económico y Territorial - Noticias
Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación