Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturias

martes 3 de abril de 2018

Asturias crea poco empleo y de baja calidad

  • El paro bajó en marzo en 1.767 personas gracias las contrataciones mayormente temporales, en el sector servicios y vinculadas a la Semana Santa

La región recuperó 1.700 cotizantes en el último mes, una subida muy discreta del empleo, inferior a la registrada en los últimos cuatro años, a pesar de que la Semana Santa cayera este año en marzo, y menos positiva que la observada en el conjunto del Estado. Además, "la precariedad es la tónica, porque el 90% de los contratos fueron temporales y cuatro de cada diez contratos a tiempo parcial", señala la responsable de Empleo de CCOO de Asturias

En el mes de marzo hubo en Asturias una media de 357.751 cotizantes a la Seguridad Social. La recuperación de 1.700 en el último mes ha permitido un descenso del número de personas en paro de 1.767 (hasta situarse en 77.938), lo que representa un 2,2%, frente a la rebaja del 1,4% a nivel estatal. El empleo se ha creado casi exclusivamente en el sector servicios, y sobre todo entre las mujeres.

En términos interanuales, el empleo continúa recuperándose, aunque lentamente. Asturias cuenta con 4.634 cotizantes más que hace un año (un aumento del 1,3%, frente al incremento del 3,3% del conjunto del Estado). El número de parados ha descendido en 6.230 personas en el último año.

Con todo, nuestro sindicato observa que apenas hay relación entre el débil crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social y el descenso del paro, lo que significa que sigue el desánimo y la salida forzada del mercado de trabajo, además de la precariedad en el empleo.

De hecho, destaca Úrsula Szalata, “la precariedad es la tónica, porque el 90% de los contratos fueron temporales y cuatro de cada diez a tiempo parcial”. La conclusión para la responsable de Empleo de CCOO de Asturias, es que “el empleo que se creó en marzo fue de carácter estacional, escaso y de baja calidad, una precariedad que afecta más a las mujeres”. Por eso “urge más inversión productiva generadora de empleo de calidad, así como garantizar la protección a las personas que no tienen cobertura por desempleo: el 54% de los parados y paradas”. Por último, “que estamos lejos de salir de la crisis lo demuestra el hecho de que hay 25.500 personas sin trabajo más que antes de iniciarse”.
 
 

Asturias crea poco empleo y de baja calidad

martes 3 de abril de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - EMPLEO Y FORMACIÓN - Noticias