Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturias

jueves 1 de febrero de 2018

El impacto de la crisis ha sido mayor entre la población extranjera y la recuperación le llega más débilmente

  • CCOO pide redoblar esfuerzos en la lucha contra la explotación laboral y la economía sumergida

Según recoge el informe anual que elabora el sindicato sobre la evolución del empleo y el paro entre la población extranjera residente en Asturias solo se han recuperado quince de cada cien empleos perdidos con la crisis, la cifra de parados duplica la de 2008 y su nivel de cobertura por desempleo (26,3%) es muy inferior al de la población autóctona (43,5%).

En 2017 se registró una creación de empleo notable entre la población extranjera residente en Asturias, aunque de escasa calidad. Y el número de desempleados siguió descendiendo, aunque su situación es cada vez más vulnerable.
 
Concretamente, los 12.961 extranjeros y extranjeras que hubo de media en alta en la Seguridad Social, son 430 más que en promedio de 2016 y suponen una aceleración en el ritmo de crecimiento del empleo respecto a anteriores ejercicios, que superó incluso el registrado entre los afiliados de nacionalidad española (3,4% frente al 1,8%).
En cualquier caso, hasta el momento solo se han recuperado quince de cada cien cotizantes extranjeros y extranjeras perdidos entre 2008 y 2014, y estamos aún lejos de la cifra de 16.200 cotizantes alcanzada antes de que estallara la crisis. El empleo que se crea es, además, de muy baja calidad. De hecho, el 88% de los contratos fueron temporales y cuatro de cada diez doblemente precarios: temporales y a tiempo parcial.
En cuanto al perfil de los trabajadoras extranjeros, la mayor parte (el 59%) está incluido en el Régimen General de la Seguridad Social. Pero son relativamente numerosos los cotizantes al Sistema Especial de Empleados del Hogar, en el que encontramos a unos 2.400 trabajadores extranjeros (el 18% del total, frente a solo un 2% de población autóctona).
El estudio elaborado por nuestro sindicato recoge a su vez que en el Régimen Especial de Empleados de Hogar hay una importante presencia de trabajadores de nacionalidad rumana y paraguaya; en el R.E. de Trabajadores Autónomos encontramos, sobre todo, a trabajadores chinos y rumanos; en el S.E. Agrario, rumanos, senegaleses y marroquíes; en el R.E. de la Minería, polacos y checos; y en el R.E. del Mar, senegaleses y portugueses.
El número de personas extranjeras registradas como parados siguió descendiendo, hasta los 5.702, 304 menos que en 2016 (un descenso del 5,1% frente al 8,1% entre los desempleados de nacionalidad española). Pese a que desciende desde hace cinco años, la cifra de extranjeras y extranjeros en paro inscritos en los registros oficiales continúa duplicando ampliamente la de 2008 (hay 3.064 más que entonces, lo que representa un aumento del 116%).
Por último, la situación de los desempleados y desempleadas extranjeros es cada vez más vulnerable: ni siquiera tres de cada diez recibe prestaciones (un 26,3%, frente al 43,5% de la población autóctona).
 
CCOO PIDE REDOBLAR LOS ESFUERZOS EN LA LUCHA CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL Y LA ECONOMÍA SUMERGIDA

 
Desde CCOO de Asturies defendemos la integración de las personas inmigrantes, y exigimos la igualdad de derechos, oportunidades y participación en todos los ámbitos sociales y laborales. Y para ello es necesario “redoblar los esfuerzos en la lucha contra la explotación laboral y la economía sumergida, exigiendo una actuación eficaz de la Inspección de Trabajo y estableciendo normas efectivas que endurezcan las sanciones a los defraudadores y explotadores”, tal como destaca Ana María Rodríguez, responsable del Área de Igualdad.

El impacto de la crisis ha sido mayor entre la población extranjera y la recuperación le llega más débilmente

jueves 1 de febrero de 2018

Documentos relacionados

Evolución de empleo y paro entre la población extranjera en 2017
Evolución de empleo y paro entre la población extranjera en 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - IGUALDAD Juventud, Mujer, Política Social e Internacional - Política Social - Actualidad
Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación