Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturias

martes 30 de enero de 2018

Rechazo a las violencias machistas

  • Iniciamos hoy en Oviedo una nueva campaña, con concentraciones que se celebrarán el último martes de cada mes
  • En el manifiesto denunciamos el machismo en todas sus formas y exigimos más recursos para combatirlo
  • La protesta finaliza con globos morados en el aire en señal de duelo por todas las víctimas de la violencia de género

Ante los medios de comunicación, la responsable de Igualdad de CCOO de Asturias, Ana María Rodríguez, recordó que desde 2003 (año en que comenzaron a recopilarse datos) han sido asesinadas más de 900 mujeres en nuestro país. Y "los asesinatos por razón de género son solo la punta del iceberg", alerta el manifiesto.

Contra la violencia machista

Contra la violencia machista

En abril de 2017 CCOO y UGT iniciamos las concentraciones para denunciar la necesidad de acabar con esta lacra, una violencia que el año pasado quitó la vida a 53 mujeres, asesinadas por su parejas o exparejas, a las que habría que añadir 8 niños y niñas.
 
Una violencia que "supone conculcar derechos humanos", tal como recoge el manifiesto. Por eso "debemos combatir el machismo en todas sus formas y expresiones, también los micromachismos y conductas aparentemente inocentes".  Para hacerlo "la prevención y la lucha requieren recursos económicos adecuados, de los que no se ha dispuesto en estos años de gobierno del Partido Popular".  
 
El manifiesto se refiere igualmente al acoso sexual, "otra manifestación más de violencia que se ejerce sobre las mujeres", y recuerda que en España solo se denuncia el 8% de los casos, frente al 15% de a la media europea.
 
Los sindicatos también exigimos mejorar los derechos laborales de las víctimas y demandamos a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la adopción de un convenio contra la violencia sobre las mujeres en el lugar de trabajo.
 
Finalmente, el manifiesto señala que "este terrorismo machista", que ocasiona el asesinato de una mujer cada cinco días, "nos desautoriza como sociedad".
 
 

Rechazo a las violencias machistas

martes 30 de enero de 2018

Documentos relacionados

II Manifiesto de CCOO y UGT contra las violencias machistas

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - IGUALDAD Juventud, Mujer, Política Social e Internacional - Mujer
Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación