Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturias

jueves 25 de enero de 2018

"Juventud sin futuro, pero juventud necesaria"

  • CCOO presenta la guía de Búsqueda de empleo 2.0 ante la "penosa situación" de la población joven en Asturias, en la que solo dos de cada diez en edad de trabajar tiene empleo

En un repleto salón de actos del Conseyu de la Mocedá, con jóvenes de todas las comarcas y sectores de producción, el sindicato presentó esta guía de recursos, necesaria porque "Asturias es una de las regiones más castigadas por el desempleo juvenil, la emigración y la emancipación tardía", explicó la responsable de Igualdad.

Presentación de la guía de Juventud

Presentación de la guía de Juventud

Y es que "hay una juventud sin futuro, pero es una juventud necesaria", prosiguió Ana María Rodríguez. La situación de la población joven es "penosa": solo uno de cada dos jóvenes en edad de trabajar tiene empleo y "eso que basta con haber cotizado una hora para estar como empleado en las estadísticas". Ante todas las personas asistentes a la presentación, la responsable de Igualdad enfatizó que CCOO tiene que ser transversal, no estar centrado en sectores sino en todo el mercado laboral, teniendo en cuenta la nueva realidad.
En la presentación de la guía, acompañando a la responsable de Igualdad se encontraban Sheila Suárez, presidenta del Conseyu de la Mocedá; Ana Canal, secretaria de Juventud en el Sindicato de Enseñanza; y Cristina Álvarez, coordinadora del servicio de Orientación de CCOO de Asturies (OPEA).
Como anfitriona, Sheila Suárez alertó de que "tal y como señala el Consejo de la Juventud de España, somos la región con menos jóvenes por la escasez de oportunidades que se nos ofrecen". Por su parte, Ana Canal se refirió a la precaria situación del profesorado asturiano, ya que "tenemos las tasas más altas de temporalidad en la docencia y 1.000 docentes están a jornada parcial". A los y las jóvenes en el acto, la responsable sindical quiso recordar que "CCOO no firma acuerdos a ciegas como pretende la Consejería". Para concluir, Cristina Álvarez habló de la orientación laboral que el sindicato lleva ofreciendo desde 1996 y resaltó lo "complejo y dificultoso" que es el mercado de trabajo, "cada vez  más digitalizado". Por ello, "asesoramos digitalmente sobre todo a personas mayores que no saben desenvolverse bien por la red". 

INTERVENCIÓN DE ANA MARÍA RODRÍGUEZ
Asturias es una de las regiones más castigadas por el desempleo juvenil, la emigración y la emancipación tardías.
La temporalidad, la precariedad laboral, el trabajo cada vez más individualizado y la falta de oportunidades en torno al empleo condicionan sin duda la vida de los y las jóvenes de nuestra región.
Por ello CCOO trata de paliar esta situación a través de la creación de herramientas útiles de orientación en torno a la vida laboral, la búsqueda activa de empleo o la puesta en conocimiento de los derechos de todas aquellas personas jóvenes que acceden al mercado laboral.
Y decimos bien paliar porque consideramos que es el Gobierno el que debe poner al alcance de la juventud asturiana una salida, una solución a la penosa situación que llevamos años atravesando.
Denunciamos la creciente e inaceptable precarización social y económica que golpea en su día a día a la inmensa mayoría de personas jóvenes, que se ven de este modo incapacitadas para planificar proyectos de vida a medio y largo plazo.
La falta de empleo estable, de ayudas a la emancipación, la inexistencia de políticas de juventud, vivienda y familiares hace imposible que lo y las jóvenes puedan aspirar a desarrollarse tanto personal como profesionalmente dentro de Asturias.
A la vez que acarrea importantes consecuencias sobre el desarrollo de la región a corto, medio y largo plazo, como son las cotizaciones, el envejecimiento demográfico o la productividad.
Somos la región europea con menos jóvenes menores de 30 años. Según el CJE 38.000 jóvenes de entre 15-34 años han abandonado Asturias desde los inicios de la crisis hacia otros territorios más dinámicos, ya sea hacia otras provincias o el extranjero.
Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística muestran una penosa situación de la población joven en el mercado laboral asturiano.
En nuestra región sólo 2 de cada 10 jóvenes en edad de trabajar tienen empleo (y eso que basta con haber trabajado 1h en la semana anterior a la encuesta).
8.100 jóvenes buscan empleo activamente, mientras 51.000 permanecen al margen del mercado laboral. Es decir, ni trabajan ni buscan empleo activamente. Fenómeno que contribuye a rebajar las cifras de desempleo.
La tasa de empleo se sitúa en el 23.11%, la más baja de todas las CCAA (estando aún por debajo de los valores anteriores a la crisis).
La tasa de paro está en el 46.48%, triplicando a la de población de mayor edad. 1 de cada 2 personas que quiere trabajar no logra empleo.
Y la tasa de actividad juvenil es la más baja de todas las CCAA. Recordemos a esos 48.200 jóvenes mencionados antes que están al margen del mercado laboral. Para resumir, del total de jóvenes en edad de trabajar, podríamos decir que ni siquiera 3 de cada 10 participan en el mercado laboral.
Y es que los empleos a los que accede la población joven son abrumadoramente precarios.
Según datos del Consejo Español de la Juventud referidos al último trimestre de 2017:
El 56.8% de los asalariados jóvenes tienen un contrato temporal (proporción que duplica a los de más edad)
El 34% de los jóvenes asturianos ocupados tienen un empleo a tiempo parcial (proporción que de nuevo supera a la de aquellos con más edad)
Y el 53.8% desempeña un trabajo para el que están sobrecualificadosEste tipo de relaciones laborales van asociadas a salarios muy reducidos, lo que dificulta y retrasa la emancipación. Según datos del CJE sólo el 16.3 % de los jóvenes asturianos entre 16-29 años vive fuera de su hogar de origen.
Por todo ello y tras ponernos en situación y como bien señalamos ahí, porque no somos el futuro sino que formamos parte del presente hemos querido poner a vuestro alcance esta guía que hemos elaborado a cargo de la subvención de la Consejería de Gobierno y Partición Ciudadana dentro de la convocatoria para Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud.
La guía está estructurada en varios apartados que aquí os señalo. Dentro del apartado de empleo 2.0, esta guía se complementa con la elaborada por el departamento de orientación profesional del sindicato. Y después Cristina os contará como trabajan y con que herramientas más concretas cuenta el sindicato para la orientación laboral.
Para finalizar quiero animaros a participar dentro del sindicato. Desde CCOO como sindicato sociopolítico  reivindicamos los derechos  de los trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía en general. Queremos escuchar, poder participar y dar voz a las propuestas de la juventud.
 


 

"Juventud sin futuro, pero juventud necesaria"

jueves 25 de enero de 2018

Vínculos de interés relacionados

Búsqueda de empleo 2.0

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - IGUALDAD Juventud, Mujer, Política Social e Internacional - Juventud - Noticias
Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación