Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturias

miércoles 3 de enero de 2018

Asturias es la comunidad en la que menos empleo se creó en el último año

  • La elevada cifra de contratación no se debe tanto a la reactivación del empleo como a la escasa calidad de los contratos que se firman
  • CCOO denuncia una epidemia de precariedad y reclama más y mejor empleo y que los beneficios empresariales se trasladen a la clase trabajadora

El paro bajó en 1.377 personas en diciembre. La contratación precaria para cubrir la campaña navideña sostuvo el empleo. La región ganó 367 cotizantes a la Seguridad Social. Asturias termina 2017 con 360.701 cotizantes, lo que significa 44.800 menos que antes de la crisis y que trabajan en condiciones más precarias. Hay 76.547 paradas y parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo, 25.300 más que entonces, que están ahora más desprotegidas.

El ejercicio termina con 6.286 cotizantes más que hace un año, lo que significa que el empleo avanza en la región a tasas del 1,8% interanual, un ritmo decepcionante en comparación con el crecimiento de la actividad económica. El empleo crece casi el doble en el conjunto del Estado (un 3,4% interanual). Asturias es de hecho la comunidad autónoma donde menos empleo se ha creado. Pese a esta falta de vigor, el número de personas en paro se reduce en 6.447 personas.
En cuanto a la contratación, el 93,1% de los contratos suscritos en diciembre fueron temporales. La elevada cifra de contratación (27.213 contratos firmados en diciembre)  "no se debe tanto a la reactivación del empleo como a la escasa calidad de los contratos que se firman", explica Úrsula Szalata, responsable de Empleo de CCOO de Asturies. En el conjunto del año ni tan siquiera un 5% de los contratos realizados fueron indefinidos y a tiempo completo, mientras que aproximadamente un 37% fueron doblemente precarios, esto es, temporales y a tiempo parcial, una proporción que empeora respecto al año anterior. "La precariedad se está convirtiendo en una epidemia".
Por otra parte, la cobertura por desempleo sigue en niveles muy bajos: tan solo un 46,7% de los parados inscritos que han cotizado previamente recibe prestaciones.
Así las cosas, "el mercado laboral asturiano cierra otro año en la línea de debilidad que viene caracterizando la nueva etapa de recuperación, y con el difícil reto para 2018 de crear más y mejor empleo en un contexto de menor crecimiento económico". Además, "hay que perseguir el fraude en las contrataciones".
Nuestro sindicato reclama "que los beneficios empresariales se trasladen a la clase trabajadora,  por lo que exigimos cláusulas de revisión salarial en los convenios para no seguir perdiendo poder adquisitivo", resalta Úrsula Szalata.
 
 

Asturias es la comunidad en la que menos empleo se creó en el último año

miércoles 3 de enero de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Uniones Comarcales - Unión Comarcal de Gijón - Actualidad
Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación
Áreas - EMPLEO Y FORMACIÓN - Formación - Formación Sindical - Noticias