Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturias

jueves 21 de diciembre de 2017

Un sindicato a la ofensiva

  • El Consejo, reunido esta mañana en Oviedo, respalda sin votos en contra el informe presentado por el secretario general
  • El máximo órgano de dirección aprueba las modificaciones de los estatutos y las tablas honorarias de los servicios jurídicos

El informe de José Manuel Zapico aboga, entre otros objetivos, por "liderar la lucha por la cohesión social y contra la desigualdad, a través de la acción sindical, la interlocución y el fortalecimiento de la organización". El documento repasa el estado del diálogo social y la negociación colectiva a nivel confederal; analiza la situación regional, incluyendo la concertación y los presupuestos; y resume el trabajo por áreas.

Reunión del Consejo de CCOO de Asturies

Reunión del Consejo de CCOO de Asturies

El informe comienza denunciando la persistencia y profundidad de la crisis, que no deja de castigar a las clases trabajadoras, mientras las empresas aumentan sus beneficios. Y defendiendo la negociación colectiva y la movilización como herramientas más útiles que tenemos para avanzar en la recuperación efectiva. En cuanto al diálogo social, se destaca la importancia del acuerdo alcanzado este misma semana para elevar el salario mínimo interprofesional.

Sobre la concertación, el informe señala que “su desarrollo es desigual y lento en algunas medidas importantes”, si bien “arrancamos compromisos para intentar lograr al final de legislatura un alto grado de cumplimiento”.

También recoge el informe apartados relativos a la financiación autonómica (que debe mejorar para que la ciudadanía disfrute de un nivel equivalente de servicios públicos en todo el territorio, con corresponsabilidad fiscal) y los presupuestos regionales (que si bien son mejorables resultan necesarios porque una prórroga sería sumamente perjudicial).

El informe de coyuntura (adjunto al general), pone de relieve que la región “está lejos de una auténtica recuperación”, con 28.800 personas sin trabajo más que hace diez años; con la precariedad extendiéndose como una epidemia; y con una cobertura por desempleo en mínimos. En este escenario, Asturies no soportaría una nueva reconversión, por lo que el cierre de Lada y Velilla “resulta inasumible”.

En otros apartados, el informe se detiene en las movilizaciones llevadas a cabo en los últimos meses; la exigencia de una reforma del Estatuto que contemple la oficialidad de la llingua; y el trabajo realizado hasta ahora en las diferentes áreas.

Por último, el informe resume el plan de trabajo que la organización tiene por delante, en torno a seis ejes: desarrollo organizativo, negociación colectiva, formación sindical, comunicación interna y externa, relación de CCOO con su entorno institucional y social, e igualdad.

Sugeridos durante el debate, el secretario general incorporará una referencia al grave problema demográfico de Asturies y otra a las infraestructuras, así como una exigencia al Principado para que asuma un mayor compromiso en la licitación de obra pública en el marco de la concertación.

Un sindicato a la ofensiva

jueves 21 de diciembre de 2017

Documentos relacionados

Informe de coyuntura

Áreas temáticas relacionadas

Uniones Comarcales - Unión Comarcal de Gijón - Actualidad
Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación