Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturias

miércoles 20 de diciembre de 2017

La acción sindical es fundamental para luchar contra la violencia a las mujeres

  • Ana María Rodríguez resalta la importancia de la negociación colectiva como motor de cambio y lucha contra la discriminación el acoso sexual

Lo señaló la responsable de Igualdad esta mañana en un debate de la Radio del Principado de Asturias de sobre el aumento de agresiones sexuales, "en CCOO priorizamos la acción sindical contra la violencia hacia las mujeres porque erradicar cualquier forma de violencia en el trabajo y en la sociedad es una cuestión principal".

Así, Ana María Rodríguez apuntó que "apostamos por la prevención como herramienta más efectiva para la eliminación del acoso sexual y las agresiones tanto en el ámbito laboral como en la sociedad en general".
La responsable de Igualdad explicó que "las agresiones sexuales se tratan de una violencia oculta, de la que sólo tenemos testimonio a través de la denuncia de las mujeres". Sin embargo, "hay pocos datos de actuaciones laborales". Sin ánimo de generar alarma social, señaló en la radio que "parece que hay un repunte de violencia sexual". Lo que sí se sabe con seguridad es que "hay un mayor número de denuncias, a pesar de ser la víctima a la que una buena parte de la sociedad ataca siempre".
Lo lleva tiempo CCOO alertando: "los estereotipos culturales y sociales convierten el acoso sexual en algo tolerado, normal y cotidiano". De este modo,  "hay una elevada tolerancia cultural y social, lo que ocasiona un sinfín de comportamientos, conductas y actuaciones que son de acoso sexual", resaltó la responsable de Igualdad. "Esta mayor dificultad para detectarlos, ocasionada por un sistema machista y paternalista unido a la carga de la prueba, obstaculiza que en ocasiones las mujeres den el paso, denuncien y pongan fin a estas vejaciones. Hay un problema de base, educacional".
Así, "dentro del mundo del trabajo corresponde a la empresa la responsabilidad y aplicación de estrategias y acciones para prevenir el acoso y las agresiones, desarrollando métodos para sensibilizar y desenmascar actitudes y pautas muchas veces consideradas normales. Dentro de los planes de igualdad de las empresas deben incluirse medidas de prevención contra el acoso sexual". Por ello, "es de suma importancia de la negociación colectiva como motor de cambio y lucha contra la discriminación por razón de sexo en general, y contra el acoso sexual en particular".
La tolerancia debe ser cero. No podemos reforzar con nuestro silencio a unos ni dar alas a otros con nuestra indiferencia ante lo que buena parte de la sociedad considera una conducta de comportamiento normal avalada por pautas culturales arcaicas.
Para concluir el debate, Ana María Rodríguez fue contundente y resaltó que "no puede ponerse coto a la libertad de las mujeres, se debe dar valor al testimonio de éstas y dejar claro que toda la sociedad en su conjunto repudia y condena las agresiones sexuales y  a quienes las cometen. La víctima no puede ser prejuzgada, se debe creer en su palabra, a riesgo de provocar un efecto disuasorio".
 

La acción sindical es fundamental para luchar contra la violencia a las mujeres

miércoles 20 de diciembre de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - IGUALDAD Juventud, Mujer, Política Social e Internacional - Mujer
Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación